MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL
Resolución 486/2026
RESOL-2026-486-APN-MSG
Ciudad de Buenos Aires, 28/05/2026
VISTO el Expediente EX-2026-52570225- -APN-SCA#MSG, el Decreto N° 88 del 5 de febrero de 2026, y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 4° del Decreto N° 88/2026 se creó en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL, la OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD (OSFFESEG), como ente autárquico comprendido en el artículo 8°, inciso c) de la Ley N° 24.156 y sus modificaciones, con personería jurídica propia y legitimación procesal, y con capacidad para actuar en el ámbito del Derecho Público y Privado.
Que en el Título IV “Administración” del Anexo II del Decreto N° 88/2026 se estableció como artículo 7° que la OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD (OSFFESEG) estará dirigida por un Directorio de CINCO (5) miembros titulares y sus suplentes, los que serán designados y removidos por el Titular del MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL, durarán CUATRO (4) años en sus cargos y deberán contar con competencia, idoneidad y formación en la gestión de organismos públicos o privados y probados conocimientos y experiencia en áreas de administración.
Que el artículo 15 del anexo II del mencionado decreto previó que: “A partir de la entrada en vigencia del presente, y de forma inmediata, la OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD (OSFFESEG) deberá conformar su Directorio, dictar su reglamento de funcionamiento, elevar una propuesta de la estructura orgánica funcional, contratar sede y sistemas, y aprobar el Programa Médico”.
Que a fin de constituir el Directorio de la mencionada obra social resulta necesario designar a TRES (3) Directores titulares. Dos de ellos en representación de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA y de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y el restante en representación de este MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL.
Que el Prefecto General (R) de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, Ricardo Alberto FORTINI (DU N° 14.446.683), el Comandante Mayor de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, Andrés Esteban BARRERA (DU N° 22.392.288) y el magíster Fernando Andrés DOMINGUEZ (D.N.I. N° 20.861.572) reúnen los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para cubrir los referidos cargos.
Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y el artículo 7° del Anexo II del Decreto N° 88/2026.
Por ello,
LA MINISTRA DE SEGURIDAD NACIONAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase, con carácter ad honorem, a partir del 26 de mayo de 2026, al Prefecto General (R) Ricardo Alberto FORTINI (DU N° 14.446.683) como Director Titular de la OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD (OSFFESEG).
ARTÍCULO 2°.- Desígnase, con carácter ad honorem, a partir del 26 de mayo de 2026, al Comandante Mayor Andrés Esteban BARRERA (DU N° 22.392.288) como Director Titular de la OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD (OSFFESEG).
ARTÍCULO 3°.- Desígnase, con carácter ad honorem, a partir del 26 de mayo de 2026, al magíster Fernando Andrés DOMINGUEZ (D.N.I. N° 20.861.572) como Director Titular de la OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD (OSFFESEG).
Ante la ausencia del Presidente del Directorio, el mencionado funcionario quedará facultado a ejercer la representación legal y administrativa de la OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD (OSFFESEG).
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Alejandra Susana Monteoliva
e. 01/06/2026 N° 36769/26 v. 01/06/2026
Fecha de publicación 01/06/2026