Edición del
24 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Decreto 484/2021

DCTO-2021-484-APN-PTE - Autorización.

Ciudad de Buenos Aires, 24/07/2021

VISTO el Expediente N° EX-2020-83402933-APN-DGD#MRE, la Ley N° 17.032, la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, los Decretos Nros. 2109 del 8 de octubre de 1990 y 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° de la Ley N° 17.032 se aprobó el Acuerdo entre la SANTA SEDE y la REPÚBLICA ARGENTINA, suscripto en Buenos Aires, el 10 de octubre de 1966.

Que conforme lo establecido por el Artículo II del Acuerdo citado, la SANTA SEDE podrá erigir nuevas circunscripciones eclesiásticas, así como los límites de las existentes o suprimirlas, si lo considerare necesario o útil para la asistencia de los fieles y el desarrollo de su organización.

Que, asimismo, conforme lo estipulado por el Artículo III del referido Acuerdo, el nombramiento de los Arzobispos y Obispos es de competencia de la SANTA SEDE.

Que, sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, a los fines civiles y administrativos, resulta necesario el reconocimiento por parte del Gobierno argentino de las nuevas circunscripciones eclesiásticas que erija la SANTA SEDE, de las modificaciones de los límites de las existentes, de sus supresiones y de las designaciones efectuadas.

Que conforme lo dispuesto por el artículo 18, inciso 38 de la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, compete al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO entender en las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica Apostólica Romana, en la centralización de las gestiones que ante la autoridad pública hicieren la Iglesia, personas y entidades del culto católico y en las acciones correspondientes al otorgamiento de credenciales eclesiásticas.

Que, a su vez, en el Anexo II aprobado por el artículo 2º del Decreto N° 50/19 y sus modificatorios, en el Apartado VII, inciso 2, en su parte pertinente, establece, entre otros objetivos, que compete a la SECRETARÍA DE CULTO del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO entender en todo lo inherente a las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica Apostólica Romana, así como en la centralización de las gestiones que ante las autoridades públicas hiciera la Iglesia, especialmente, con relación a asuntos eclesiásticos.

Que con el fin de asegurar la celeridad, economía, sencillez y eficacia de los trámites, se considera pertinente autorizar al titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO o al funcionario o a la funcionaria que este designe para reconocer, a los fines civiles y administrativos, las nuevas circunscripciones eclesiásticas de las Diócesis y Arquidiócesis, las modificaciones de los límites de las existentes y las supresiones, en el marco de lo dispuesto por el citado Artículo II del Acuerdo entre la SANTA SEDE y la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que, en idéntico sentido, se considera necesario autorizar al titular de la mencionada Cartera de Estado o al funcionario o a la funcionaria que este designe para prestar su consentimiento o no objeción, a los fines civiles y administrativos, a los Arzobispos y Obispos designados por la SANTA SEDE, en el marco de lo dispuesto por el Artículo III del referido Acuerdo.

Que, en virtud de lo expuesto, se estima procedente derogar el Decreto N° 2109/90, por el cual se delegó en el entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO la facultad de reconocer, a los fines administrativos, a los Obispos Auxiliares de la Iglesia Católica Apostólica Romana nombrados por el Santo Padre.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase al titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO o al funcionario o a la funcionaria que este designe para reconocer, a los fines civiles y administrativos, las nuevas circunscripciones eclesiásticas de las Diócesis y Arquidiócesis, la modificación de los límites de las existentes y las supresiones de las mismas, en el marco de lo dispuesto por el Artículo II del Acuerdo entre la SANTA SEDE y la REPÚBLICA ARGENTINA, aprobado por la Ley N° 17.032.

ARTÍCULO 2°.- Autorízase al titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO o al funcionario o a la funcionaria que este designe, para prestar su consentimiento o no objeción, a los fines civiles y administrativos, a los Arzobispos y Obispos designados por la SANTA SEDE, en el marco de lo dispuesto por el Artículo III del Acuerdo entre la SANTA SEDE y la REPÚBLICA ARGENTINA, aprobado por la Ley N° 17.032.

ARTÍCULO 3°.- Derógase el Decreto N° 2109 del 8 de octubre de 1990.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Felipe Carlos Solá

e. 26/07/2021 N° 51967/21 v. 26/07/2021

Fecha de publicación 26/07/2021