Edición del
30 de Abril de 2025

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO

Resolución 146/2025

RESOL-2025-146-APN-MCH

Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2025

VISTO el Expediente N° EX-2025-23315773- -APN-DGDYD#MCH, la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado N° 26.165 y sus modificatorias, la Resolución N° 800 de fecha 21 de julio de 2009 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 18 de la Ley N° 26.165, se creó en jurisdicción de la VICEJEFATURA DE GABINETE DEL INTERIOR de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la “COMISIÓN NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS” (CONARE), que será integrada por CINCO (5) comisionados, UN (1) representante de la VICEJEFATURA DE GABINETE DEL INTERIOR de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, UN (1) representante del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, UN (1) representante del MINISTERIO DE JUSTICIA, UN (1) representante del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO y UN (1) representante del MINISTERIO DE SEGURIDAD, quienes ejercerán sus funciones en el ámbito de la VICEJEFATURA DE GABINETE DEL INTERIOR de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que todos los integrantes de la citada “COMISIÓN NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS” deberán ser personas de alta autoridad moral y reconocida idoneidad en la materia.

Que, asimismo, por el artículo 19 de la ley mencionada precedentemente, se establece que los CINCO (5) Miembros de la COMISIÓN NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS serán designados por organismos a quienes representan y su mandato será de CUATRO (4) años, el que podrá prorrogarse, por única vez por igual lapso.

Que del mismo modo, por el artículo 20 de la Ley N° 26.165, se prevé que se podrán designar como miembros de la Comisión todas las personas que reúnan las siguientes condiciones: a) ser argentino nativo o por opción; y b) tener como mínimo VEINTICINCO (25) años de edad, estableciendo además que cada organismo dará a publicidad el nombre del candidato propuesto y por un lapso no inferior a TREINTA (30) días recibirá observaciones de particulares y de organizaciones de la sociedad civil acerca de las candidaturas propuestas y, una vez finalizado este proceso, resolverá sobre las designaciones.

Que conforme el artículo 22 de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado N° 26.165, los comisionados designados podrán cesar en sus funciones por alguna de las causales allí establecidas, entre ellas, la renuncia.

Que encontrándose vacante el cargo y habiendo dado cumplimiento al procedimiento establecido por el artículo 20 de la Ley N° 26.165 y el artículo 2 de la Resolución N° 800/09 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR, este Ministerio procedió a publicar en fecha 15 de enero de 2025 en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, el nombre del candidato para integrar dicha Comisión, corriendo a partir de esa fecha el plazo de TREINTA (30) días para recibir observaciones de particulares y de organizaciones de la sociedad civil sobre la candidatura propuesta.

Que habiendo transcurrido dicho plazo previsto por la normativa aplicable sin haberse recibido observación alguna a la propuesta, corresponde proceder a designar al Abogado y Escribano Juan Facundo ETCHENIQUE, como representante de este Ministerio ante la COMISIÓN NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS (Co.Na.Re.).

Que la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna.

Que el Servicio Jurídico Permanente ha intervenido en el marco de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 19 y 20 de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado N° 26.165.

Por ello,

LA MINISTRA DE CAPITAL HUMANO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase al Abogado y Escribano Juan Facundo ETCHENIQUE, (D.N.I. N° 23.865.082), representante del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO a los fines de integrar la COMISIÓN NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS (Co.Na.Re.), creada por la Ley N° 26.165.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida no implica erogación presupuestaria por parte del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Sandra Pettovello

e. 01/04/2025 N° 19575/25 v. 01/04/2025

Fecha de publicación 01/04/2025