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MINISTERIO DE ECONOMÍA

Resolución 343/2025

RESOL-2025-343-APN-MEC

Ciudad de Buenos Aires, 26/03/2025

Visto el expediente EX-2022-95174423- -APN-DGD#MTR, la Ley de Ministerios–t.o. 1992- y sus modificaciones, los decretos 1098 del 26 de diciembre de 2017, 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, 8 del 10 de diciembre de 2023 y 195 del 23 de febrero de 2024, la resolución 699 del 17 de octubre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte (RESOL-2022-699-APN-MTR), y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto tramitó la contratación correspondiente a la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, Préstamo BID N° 4265/OC-AR – Licitación Pública Internacional N° 01/2022.

Que por el decreto 1098 del 26 de diciembre de 2017 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 4265/OC-AR a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, por un monto de hasta cuatrocientos millones de dólares estadounidenses (U$S 400.000.000), que como anexo I (IF-2017-19241349-APN-SSRFI#MF) formó parte integrante de dicha medida.

Que a través del artículo 4º de dicho decreto se designó al entonces Ministerio de Transporte, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC) creada mediante el decreto 547 del 1° de abril de 2016, como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, quedando facultado a realizar todas las operaciones y actos necesarios para la ejecución de éste.

Que el 20 de febrero de 2018 se suscribió el Contrato de Préstamo entre la República Argentina, representada por el entonces Ministerio de Finanzas, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) relativo al “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar” (CONVE-2018-07765161-APN-DDP#MHA).

Que mediante la resolución 699 del 17 de octubre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte (RESOL-2022-699-APN-MTR) se aprobó el Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2022 de la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” y el presupuesto estimado, así como también se aprobó el llamado a Licitación correspondiente a la citada Licitación Pública y se autorizó a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales dependiente de la ex Subsecretaría de Gestión Administrativa del entonces Ministerio de Transporte a realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a cargo del entonces Ministerio de Transporte la aprobación y adjudicación de dicha licitación pública.

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6° de la resolución 699/2022 del entonces Ministerio de Transporte, se procedió a publicar el llamado a licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2022, “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” conforme las constancias registradas en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) bajo los números IF-2022-111697712-APN-DAPYPSYE#MTR, IF-2022-111699180-APN-DAPYPSYE#MTR, IF-2022-111699873-APN-DAPYPSYE#MTR, IF-2022-113969970-APN-DAPYPSYE#MTR e IF-2022-114458959-APN-DAPYPSYE#MTR.

Que en dicho marco, con fecha 14 de marzo de 2023 se llevó a cabo el Acta de Apertura de Ofertas (IF-2023-28083189-APN-DAPYPSYE#MTR), en donde se dejó constancia de la recepción de una única oferta efectuada por la firma “PANEDILE ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY S.A. – HERSO S.A. – LUIS CARLOS ZONIS S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT”.

Que como resultado del procedimiento de selección llevado a cabo luego de la publicación del llamado y de acuerdo al procedimiento de evaluación efectuado, se procedió a suscribir el Acta de Negociación (IF-2023-123309948-APN-DAPYPSYE#MTR), con la firma oferente “PANEDILE ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY S.A. – HERSO S.A. – LUIS CARLOS ZONIS S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT”.

Que consecuentemente, la ex Subsecretaría de Gestión Administrativa del entonces Ministerio de Transporte remitió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Nota NO-2023-124923822-APN-SSGA#MTR del 20 de octubre de 2023 adjuntando para su revisión y No Objeción, el Acta de Negociación y el Informe Complementario de Evaluación – Parte II.

Que por el decreto 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta nivel de Subsecretaría, así como también los objetivos de las Unidades Organizativas establecidas en el organigrama previsto en el artículo 1° del referido decreto.

Que a través del decreto 8 del 10 de diciembre de 2023 se modificó la Ley de Ministerios –t.o. 1992- y sus modificaciones, creándose el entonces Ministerio de Infraestructura, y en su artículo 8° se estableció que éste asumiría a su cargo los compromisos y obligaciones del ex Ministerio de Transporte, entre otros, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha de emisión de la medida, hasta tanto se aprobaran las estructuras correspondientes.

Que mediante el decreto 195 del 23 de febrero de 2024 se modificó la Ley de Ministerios –t.o. 1992- y sus modificaciones, estableciendo en su artículo 8° que los compromisos y obligaciones asumidos por el ex Ministerio de Infraestructura estarían a cargo del Ministerio de Economía, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprobara la estructura organizativa del citado Ministerio.

Que mediante la nota CSC/CAR-834/2024 del 17 de julio de 2024 (IF-2024-127837197-APN-DAPYPSYE#MTR), la Jefa de División Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que el Ministerio de Economía comunicó su decisión de reasignar el monto total de los recursos correspondientes al Préstamo N° 4265/OC-AR para financiar una operación de préstamo diferente, conforme consta en la nota NO-2024-48767338-APN-SSRFI#MEC del 12 de mayo de 2024 de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales de la Secretaría de Finanzas de este Ministerio.

Que la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del entonces Ministerio de Transporte, actualmente en el ámbito del Ministerio de Economía, mediante la nota NO-2024-77213243-APN-DGPYPSYE#MTR del 23 de julio de 2024, puso en conocimiento del Secretario de Transporte del Ministerio de Economía el contenido de la citada Nota CSC/CAR-834/2024 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y solicitó tenga a bien informar las acciones a seguir en relación con la continuidad del proceso iniciado mediante la resolución 699/2022 del entonces Ministerio de Transporte.

Que en tal sentido la Secretaría de Transporte, tomó intervención solicitando dejar sin efecto y dar por finalizado el llamado de la Licitación Pública Internacional N° 1/2022 - “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, de acuerdo a los motivos especificados en la nota NO-2024-127042768-APN-ST#MEC.

Que al respecto, el Documento de Solicitud de Ofertas - “Licitación Pública Internacional N° 1/2022 - Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” (SEPA: PMFGSM-15-LPI-O-LPI 01-2022), en la cláusula 45.1 - Derecho del Contratante a Aceptar Cualquier Oferta y Rechazar Alguna o Todas las Ofertas- de la Sección I. -Instrucciones a los Oferentes (IAO)- dispone que “El Contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier Oferta, de anular el proceso de licitación y de rechazar todas las Ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del Contrato, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna frente a los Oferentes. En caso de anularse el proceso, el Contratante devolverá prontamente a los Oferentes todas las Ofertas y, específicamente, las Garantías de Mantenimiento de la Oferta que hubiera recibido.” (cf., PLIEG-2022-104541345-APN-DAPYPSYE#MTR).

Que en el marco de lo previsto, corresponde dejar sin efecto el proceso correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2022 “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” (SEPA: PMFGSM-15-LPI-O-LPI 01-2022), llevada a cabo en el marco de las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN 2349-15 (Mayo de 2019) - Contrato de Préstamo BID N° 4265/OC-AR.

Que asimismo, corresponde proceder a la devolución de la oferta y la garantía de mantenimiento de oferta presentadas por la oferente PANEDILE ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY S.A. – HERSO S.A. – LUIS CARLOS ZONIS S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT.

Que conforme lo dispuesto en la providencia PV-2025-17595727-APN-DAPYPSYE#MTR del 18 de febrero de 2025 esta medida no genera erogación presupuestaria alguna para esta jurisdicción.

Que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía ha tomado la intervención de su competencia.

Que la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Infraestructura de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía ha tomado la intervención de su competencia.

Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios –t.o. 1992- y sus modificaciones y por el decreto 1098 del 26 de diciembre de 2017.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Déjase sin efecto la Licitación Pública Internacional N° 01/2022 - “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” (SEPA: PMFGSM-15-LPI-O-LPI 01-2022) llevada a cabo en el marco de las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN 2349-15 (Mayo de 2019) - Contrato de Préstamo BID N° 4265/OC-AR; conforme a lo previsto en la cláusula 45.1 - Derecho del Contratante a Aceptar Cualquier Oferta y Rechazar Alguna o Todas las Ofertas - de la Sección I. - Instrucciones a los Oferentes (IAO)- del Documento de Solicitud de Ofertas.

ARTÍCULO 2°.- Notifíquese a PANEDILE ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY S.A. – HERSO S.A. – LUIS CARLOS ZONIS S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT.

ARTÍCULO 3°.- Devuélvase a PANEDILE ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY S.A. – HERSO S.A. – LUIS CARLOS ZONIS S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT de la oferta y la garantía de mantenimiento de oferta.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese la presente medida a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de este Ministerio y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Luis Andres Caputo

e. 28/03/2025 N° 18432/25 v. 28/03/2025

Fecha de publicación 28/03/2025