Edición del
24 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Resolución 343/2022

RESOL-2022-343-APN-MOP

Ciudad de Buenos Aires, 05/10/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-99066683- -APN-DGD#MOP, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado N°438/92), el Decreto N° 50 de fecha 20 de diciembre de 2019 y las Resoluciones Nros. 31 y 32 de fecha 5 de mayo de 2020, ambas del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que conforme la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado N° 438/92), compete al MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a la política de obras públicas y a la política hídrica nacional, así como también entender en el diseño y ejecución de planes y programas relativos a obras públicas e infraestructura a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal y en el control de su cumplimiento.

Que resulta un eje central del Gobierno Nacional, trabajar en el fortalecimiento continuo de las instituciones de la República, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el gasto en todos los ámbitos donde desarrolla su actividad, mejorando el acceso a la información, incrementando la participación y control ciudadano en las decisiones públicas y promoviendo la adopción de nuevas tecnologías, a fin de fortalecer las instituciones democráticas, dotarlas de mayor legitimidad y confianza pública.

Que en esa línea, mediante la Resolución N° 32 de fecha 5 de mayo de 2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS se aprobó el “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas”, estableciéndose como una prioridad del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS avanzar en el diseño y puesta en marcha de medidas concretas que permitan la implementación de buenas prácticas, modelos institucionales y herramientas tecnológicas en materia de planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas, propiciando la transparencia y el ejercicio del control ciudadano, conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.

Que, por su parte, por la Resolución N° 31 de fecha 5 de mayo de 2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS se creó el OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA en el ámbito de esta Cartera Ministerial, como un espacio de participación interinstitucional destinado a contribuir a la evaluación y mejora continua del marco normativo, de las prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, así como de la contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas que lleve adelante el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, sus entes descentralizados y empresas.

Que como resultado de las contribuciones realizadas dentro del Grupo de Trabajo del Eje 1. Transparencia, Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública en el marco de dicho Observatorio, el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS inició un proceso de relevamiento de experiencias existentes en la jurisdicción, sus organismos descentralizados y empresas para el desarrollo de un Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano que recopile, sistematice y ponga a disposición las acciones de esta naturaleza implementadas; en el entendimiento de que la participación y el control ciudadano resultan esenciales para garantizar la integridad y transparencia en el uso de recursos públicos dado que promueven el involucramiento de la ciudadanía en las inversiones del Estado y fortalecen el debate, permitiendo obtener consenso y legitimidad en la toma de decisiones y ampliando el resultado final de las obras y su contribución a la calidad de vida de las personas.

Que, asimismo, la cooperación y la coordinación de esfuerzos con los gobiernos provinciales y locales (municipios y comunas) que ejecutan obra pública resultan esenciales para optimizar el uso de los recursos públicos a través de la promoción de políticas que mejoren la calidad institucional, la integridad y la transparencia e impulsen aquellas buenas prácticas que tiendan a su realización efectiva.

Que, en virtud de lo expuesto, se considera oportuna la convocatoria a la presentación de propuestas para el Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales, con alcance federal, a fin de reconocer e incentivar experiencias de participación y control ciudadano en la Obra Pública, promovidas por los gobiernos provinciales y locales (municipales y comunas) y vinculadas a obras financiadas por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que, en ese sentido, las personas que se designan como integrantes del Comité de Evaluación del Premio, fueron propuestas por las instituciones que conforman el OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA, en cuyo ámbito - además- se generaron aportes para la elaboración de las fichas de postulación y se definieron los criterios para la evaluación de las experiencias a ser consideradas.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto No 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

El MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. - Convócase la presentación de propuestas para el “Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales”, a fin de reconocer e incentivar experiencias de participación y control ciudadano en la Obra Pública, promovidas por los Gobiernos Provinciales y Locales (Municipales y Comunas) y vinculadas a obras financiadas por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

ARTICULO 2º.- Apruébanse las Bases y Condiciones del “Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales”, detalladas en el ANEXO I, identificado como IF-2022-103895206-APN-DNT#MOP, que forma parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 3º.- Apruébanse los Criterios de Evaluación y de Calificación de las experiencias de participación y control ciudadano impulsadas por los Gobiernos Provinciales y Locales detallados en el ANEXO II, identificado como IF-2022-105869544-APN-DNT#MOP y el Modelo de Ficha de Postulación incorporado como ANEXO III, identificado como IF-2022-103895643-APN-DNT#MOP, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Desígnanse a las siguientes personas propuestas por el OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA, creado por la Resolución N° 31 de fecha 5 de mayo de 2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, a saber: Sra. Siacca, Daniela (CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN); Sra. Bauer, Alejandra (Poder Ciudadano); Sr. Fidel, Carlos (CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES); Sr. Palumbo, Pablo (UNSAM); Sr. Lambertucci, Mauricio (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES); Sra. Cavaglieri, Rita (UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO); Sr. Otero, Martín (UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA –CIN); Sra. Burgos, Marcia (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO–CIN); Sr. Mohamed, Sergio (UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN-CIN), como miembros del Comité Evaluador del Premio convocado en el Artículo1° de la presente medida.

La Dirección Nacional de Transparencia podrá designar nuevos integrantes en caso de renuncia o impedimento de los mencionados.

ARTICULO 5º.- Invitase a las Instituciones que integran el OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA y a los Entes y Organismos que integran la Red de Integridad y Trasparencia, a difundir la presente convocatoria.

ARTÍCULO 6º.- Dispónese la difusión de la Convocatoria y sus Bases y Condiciones a través de la Página Web Institucional del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

ARTICULO 7º.- Facúltase a la Dirección Nacional de Transparencia dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS a realizar las gestiones y suscribir los documentos necesarios atinentes al presente premio.

ARTÍCULO 8°. - La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna para el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

ARTÍCULO 9°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Gabriel Nicolás Katopodis

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 11/10/2022 N° 80920/22 v. 11/10/2022

Fecha de publicación 11/10/2022