ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Resolución 681/2022
RESFC-2022-681-APN-D#APNAC
Ciudad de Buenos Aires, 30/09/2022
VISTO el Expediente N° 3314/2016, digitalizado a EX-2018-10654715-APN-DGA#APNAC del registro de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, la Ley Nº 22.362, el Decreto Nº 260/1996 y las Resoluciones del Directorio Nros. 150 de fecha 11 de junio de 2014, 257 de fecha 5 de julio de 2017, 410 de fecha 27 de diciembre de 2016, RESFC-2017-401-APN-D#APNAC, RESFC-2021-539-APN-D#APNAC y el EX-2019-78015104-APN-DGA#APNAC y,
CONSIDERANDO:
Que por la Resolución del Directorio N° 150/2014 se aprobaron los emblemas de las Áreas Protegidas existentes hasta entonces y que, en consonancia con los valores de conservación de ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, los mismos representan los paisajes, especies de flora y fauna y recursos culturales presentes en el área protegida correspondiente
Que por la Resolución del Directorio N° 410/2016 se crearon las Direcciones de Mercadeo y de Diseño e Información al Visitante.
Que a la dirección de Mercadeo se le reconocen las acciones de “elaborar y desarrollar herramientas promocionales en múltiples soportes” y “diseñar y desarrollar comercialmente el sistema de productos promocionales del organismo”.
Que a la Dirección de Diseño e Información al Visitante se le confieren acciones tales como “diseñar y desarrollar instancias, herramientas y piezas de comunicación destinadas a acciones de interpretación, educación, extensión ambiental, información y seguridad” y “supervisar el cumplimiento de los estándares de identidad del organismo en su implementación comunicacional en las áreas de uso público y otros espacios de las áreas protegidas.
Que el Decreto N° 260/1996 designa al INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL como autoridad de aplicación de la Ley N° 22.362.
Que asimismo por dicha Resolución, en su ARTICULO 4º se facultó a la ex Directora de Mercadeo, Sra. María José ALBA (DNI Nº 22.851.993) a tramitar como apoderada y representante de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, a los fines de alcanzar el registro de marca y se facultó al agente Sr. Franco Germán BARONE (D.N.I. 34142703), integrante de la Dirección de Mercadeo, a efectuar las tramitaciones administrativas que correspondan ante dicha institución.
Que por la Resolución del Directorio N° 257/2017 se aprobó el Emblema Institucional de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES.
Que por la Resolución del Directorio RESFC-2017-401-APN-D#APNAC se ordenó tramitar ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL el registro del Emblema Institucional y los emblemas de las Áreas Protegidas.
Que por ser los emblemas una composición de texto y gráfico se deben registrar bajo el tipo “marca mixta”.
Que, en este sentido, es necesario modificar el Artículo 4º de la RESFC-2017-401-APN-D#APNAC el que dirá Facúltese a la Sra., María Elena ABUGAUCH (D.N.I. 21963613) a actuar como apoderada en representación de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, a realizar los trámites administrativos que correspondan y a suscribir toda documentación ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.
Que en Artículo 5° de la Resolución del Directorio RESFC-2021-539-APN-D#APNAC se encomienda a la Dirección de Mercadeo la modificación de la inscripción de la marca “Parques Nacionales de Argentina” en el Registro de Marcas del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI).
Que en función del artículo mencionado precedentemente corresponde registrar en OCHO (8) clases y el registro en DOCE (12) nuevas clases de Marca “Parques Nacionales de Argentina” totalizando en VEINTE (20) tasas de registro ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI).
Que el INPI, mediante el informe IF-2019-55880945-APN-DA#INPI, detalla los códigos presupuestarios a abonar por el concepto de registro de la Marca modificada.
Que la Dirección de Diseño e Información al Visitante presentó, mediante el informe IF-2019-64597640APN- DDEIAV#APNAC la Guía de Marca Producto para la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES versión 2019.
Que la Dirección de Mercadeo mediante el informe IF-2022-84303058-APN-DM#APNAC presenta el nuevo isologo representativo de la marca producto Parques Nacionales.
Que asimismo obra en el informe IF-2022-86666926-APN-DM#APNAC el registro de la Marca Producto con sus categorías propuestas y los costos de cada producto brindados por el INPI.
Que obra en los presentes la nota NO-2022-72263846-APN-DM#APNAC de la Dirección de Mercadeo con la solicitud del presupuesto de PESOS CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS ($ 44.200.-) para el pago de la actualización del registro Marca Parques Nacionales.
Que asimismo la Dirección de Presupuesto y Control de Gestión, mediante nota NO-2022-72439582-APN-DPYCG#APNAC informó la existencia del presupuesto solicitado, el que deberá imputarse en el Programa 1.0.0.1.0 - Actividades Centrales, Partida presupuestaria limitada 4.8. - Activos intangibles.
Que, en este orden de cosas, el proyecto aquí tratado tiene por objeto ordenar el poder de representación del Organismo ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que corresponde aprobar y darle publicidad por el término de UN (1) día en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Que la Dirección Nacional de Uso Público, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Mercadeo, la Dirección de Diseño e Información al Visitante y la Dirección de Administración, han tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta de acuerdo con las facultades y funciones conferidas por el Artículo 23, incisos f) y w), de la Ley N° 22.351.
Por ello,
EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.-Modificase el Artículo 4º de la Resolución del Directorio RESFC-2017-401-APN-D#APNAC el que quedará redactado de la siguiente manera “Facúltase a la Sra., María Elena ABUGAUCH (DNI 21.963.613) a actuar como apoderada y representante de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, a realizar los trámites administrativos que correspondan y a suscribir toda documentación ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.”
ARTICULO 2º.- Modificase la inscripción de la marca “Parques Nacionales de Argentina” en el Registro de Marcas del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, donde corresponde registrar en OCHO (8) clases y el registro en DOCE (12) nuevas clases de Marca “Parques Nacionales de Argentina” totalizando en VEINTE (20) tasas de registro ante este INSTITUTO.
ARTICULO 3º.- Autorizase el gasto emergente de PESOS CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS ($ 44.200.-).
ARTICULO 4º.- Establécese que el gasto señalado en el Artículo precedente deberá imputarse en el Programa 1.0.0.1.0 - Actividades Centrales, Partida presupuestaria limitada 4.8. - Activos intangibles.
ARTICULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Francisco Luis Gonzalez Taboas - Carlos Corvalan - Natalia Gabriela Jauri - Federico Granato
e. 04/10/2022 N° 79540/22 v. 04/10/2022
Fecha de publicación 04/10/2022