Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE ECONOMÍA

Resolución 620/2022

RESOL-2022-620-APN-MEC

Ciudad de Buenos Aires, 19/09/2022

Visto el expediente EX-2022-88456089- -APN-DGDA#MEC, la Ley de Ministerios -t.o. 1992- y sus modificaciones, la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto Nº 11.672 (t.o. 2014), la ley 27.431, el decreto 167 del 2 de marzo de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 108 de la ley 27.431, incorporado a la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), se facultó al Poder Ejecutivo Nacional a crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan, estableciendo que esas unidades tendrán una duración que no exceda los dos (2) años, pudiendo ser prorrogadas siempre que estén previstas en el presupuesto del año siguiente al vencimiento del plazo.

Que a través del artículo 1º del decreto 167 del 2 de marzo de 2018 se facultó a los Ministros a crear, en sus respectivos ámbitos, Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias en los términos del artículo 108 de la ley 27.431 y a designar a sus titulares, previa intervención de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Que, en tal sentido, atento las competencias asignadas al Ministerio de Economía y a efectos de satisfacer las necesidades de gestión, se considera pertinente la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria”, en el ámbito de dicha cartera, con el objeto asistir al/a la Ministro/a en la coordinación integral de los circuitos destinados a dar respuesta a las cuestiones priorizadas éste/a en materia agropecuaria, articulando su accionar con las áreas competentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dependiente de este ministerio.

Que la mencionada Unidad quedará disuelta a los dos (2) años de la entrada en vigencia de esta medida, en los términos de lo dispuesto en la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Que el doctor Jorge Alberto Solmi (MI N° 17.504.632) y la doctora Sandra Marcela Mayol (MI N° 17.350.628) reúnen las condiciones de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir con las responsabilidades y funciones de titular y subtitular, respectivamente, de la mentada Unidad.

Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención que le compete.

Que la Dirección Nacional de Diseño Organizacional y la Oficina Nacional de Presupuesto dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía han tomado la intervención que les compete.

Que esta medida se dicta en virtud de lo dispuesto en la Ley de Ministerios –t.o. 1992- y sus modificaciones, y en uso de las facultades contempladas en el artículo 1º del decreto 167/2018.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria”, en el ámbito del Ministerio de Economía, con el objeto de asistir al/a la Ministro/a en la coordinación integral de los circuitos destinados a dar respuesta a las cuestiones priorizadas por éste/a en materia agropecuaria, articulando su accionar con las áreas competentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dependiente de este ministerio.

ARTÍCULO 2°.- La Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria” tendrá como objetivos:

1. Gestionar la coordinación y articulación general de las áreas sustantivas con competencia en materia agropecuaria para una mejor ejecución de las políticas públicas en el sector y las áreas con competencia en la materia.

2. Entender en la coordinación integral de los circuitos destinados a dar respuesta a las cuestiones priorizadas por el/ la Ministro/a en materia agropecuaria, articulando su accionar con las áreas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con competencia en la materia.

3. Articular las relaciones con las distintas jurisdicciones, así como también en las relaciones parlamentarias, en todo lo referido a las políticas agropecuarias, sus programas y acciones, en coordinación con las áreas competentes.

4. Coordinar la vinculación institucional en lo referente a las relaciones con entidades del sector público y privado del sector agropecuario de las distintas jurisdicciones, entidades de la sociedad civil y entes gubernamentales, regionales y locales.

5. Coordinar el seguimiento de los programas, proyectos y actividades del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO, el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA, el INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE y el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, junto con las áreas con competencia en la materia..

6. Actuar en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en relación a la optimización de la aplicación de la ley 19.800 en todo lo referente a su competencia.

7. Participar y asesorar en materia de su competencia en todo lo referente a la matriculación, registro y fiscalización de las operatorias de las personas humanas o jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales, de acuerdo a la normativa aplicable.

8. Asistir al/ a la Ministro/a en todas las cuestiones vinculadas a los aspectos logísticos y comunicacionales y de elaboración de contenidos relacionados con las políticas agropecuarias, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

9. Colaborar, en materia de su competencia, en la relación con organismos y entidades de asistencia financiera y/o técnica, tanto de carácter nacional como internacional y en el desarrollo de los distintos programas, planes y acciones, en cumplimiento de acuerdos y convenios con éstos.

10. Colaborar en todo lo referente al incremento del comercio internacional de productos agropecuarios y el desarrollo de las relaciones comerciales internacionales en materia agropecuaria.

11. Participar, en el ámbito de su competencia, en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo de las distintas regiones y de las producciones de las economías regionales y mejora de la competitividad y su inserción en los distintos mercados nacionales e internacionales.

12. Participar en las acciones referidas a la aplicación de instrumentos referidos a la prevención y asistencia de la emergencia agropecuaria, así como a la instrumentación de políticas destinadas a la mitigación del cambio climático, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

13. Participar en el análisis de las cuestiones relativas al trabajo agrario y su vinculación con las unidades de producción agropecuaria, en coordinación con las autoridades competentes en la materia.

14. Colaborar con el/la Ministro/a en todo lo referente al funcionamiento del Consejo Federal Agropecuario, en el ámbito de su competencia.

15. Colaborar en el análisis de las cuestiones financieras relativas al sector agropecuario e intervenir en lo referido al funcionamiento del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

16. Intervenir en las cuestiones referidas a la infraestructura rural, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

ARTÍCULO 3°.- La Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria” estará a cargo de un/a funcionario/a fuera de nivel con rango y jerarquía de Secretario/a en carácter de Titular y de un/a funcionario/a fuera de nivel con rango y jerarquía de Subsecretario/a en carácter de Subtitular.

ARTÍCULO 4°.- La Unidad creada mediante el artículo 1º de esta medida quedará disuelta a los dos (2) años de la entrada en vigencia de esta resolución.

ARTÍCULO 5°.- Desígnase en el cargo de Titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria” al doctor Jorge Alberto Solmi (MI N° 17.504.632).

ARTÍCULO 6°.- Desígnase en el cargo de Subtitular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “UNIDAD DE COORDINACIÓN FEDERAL Y OPERATIVA AGROPECUARIA” a la doctora Sandra Marcela Mayol (MI N° 17.350.628).

ARTÍCULO 7°.- El gasto que demande el cumplimiento de esta resolución será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 50 – Ministerio de Economía.

ARTÍCULO 8°.- La presente medida entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Sergio Tomás Massa

e. 21/09/2022 N° 74831/22 v. 21/09/2022

Fecha de publicación 21/09/2022