Edición del
18 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Resolución 310/2022

RESOL-2022-310-APN-MCT

Ciudad de Buenos Aires, 05/07/2022

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2022-45819332, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92), sus modificatorios, la Ley N° 25.467, el Decreto N° 50 de fecha 20 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa Nº 1461 de fecha 12 de agosto de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con las previsiones de la Ley N° 25.467, la SPyPCTeI se encuentra impulsando el desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI 2030); el cual se constituirá como el instrumento central de la política de ciencia, tecnología e innovación y atenderá: el establecimiento de líneas estratégicas, la fijación de prioridades y el diseño, y desarrollo de programas nacionales, sectoriales, regionales y especiales.

Que, de conformidad con las competencias asignadas por el Decreto N° 50/2019, la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SPyPCTeI) del MINISTERIO DE CIENCIA, TENCNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MINCyT) debe formular las políticas y planificar el desarrollo de la tecnología como instrumento para fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales.

Que, la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SSPCTEI) tiene dentro de sus responsabilidades las de elaborar herramientas para incrementar la capacidad tecnológica y competitiva del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estudiar mecanismos para la creación y el impulso de empresas de base tecnológica y el diseño de instrumentos para favorecer la asociatividad con el objeto de beneficiar a regiones, o sectores innovadores, buscando la convergencia de intereses y el establecimiento de una dinámica colectiva de modernización tecnológica e innovación.

Que en el marco del documento preliminar del PNCTI 2030 ya se ha definido como focos de las estrategias de intervención los grandes problemas de carácter social, productivo y ambiental, que suelen ser llamados “retos o desafíos nacionales”, dentro de los cuales se encuentran temas como salud, bioeconomía o desarrollo sustentable e inclusivo, los cuales configuran nuevas lógicas y modalidades de intervención sistémica.

Que, conforme la Decisión Administrativa 1461/2020, la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, dependiente de la SSPCTEI, impulsa acciones e instrumentos que propicien y promuevan mejoras en los procesos productivos y en la competitividad de cadenas de valor a partir de la vinculación y articulación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Que, la biodiversidad constituye una de las principales fuentes de entidades químicas de interés económico, fundamentalmente en el campo de la industria farmacéutica, alimenticia, cosmética y química. En efecto, su investigación ha resultado en el desarrollo de medicamentos de importancia para la humanidad entre los cuales destacan la vincristina, vinblastina, artemisinina, ciclosporina, penicilina, galantamina o paclitaxel, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Que, se encuentra documentado que la Argentina, gracias a su ubicación geográfica y presencia de diversos ecosistemas, se encuentra dentro de los 25 países con mayor biodiversidad del planeta.

Que, a pesar del potencial que presenta la biodiversidad en este sentido, menos del uno por ciento de la misma ha sido estudiada en forma exhaustiva, siendo este porcentaje mucho menor para el caso de países del continente sudamericano como el nuestro.

Que, la búsqueda de compuestos activos en la biodiversidad – conocida por el término de bioprospección – ha disminuido en los últimos años, en parte debido al avance de los productos biológicos que se obtienen partir de la biotecnología, y de las tecnologías de síntesis química combinatoria. Pero que también existen problemáticas intrínsecas a esta actividad, y que incluyen limitaciones regulatorias, dificultades en el acceso físico a los recursos genéticos, escasa vinculación entre equipos multidisciplinarios, análisis de riesgo deficientes, y tiempos de desarrollo demasiado largos y con pocas garantías de éxito.

Que, nuestro sistema científico-tecnológico posee las capacidades para impulsar las actividades necesarias para poner en valor los recursos genéticos nativos de nuestro territorio, con especial énfasis en aquellos grupos taxonómicos que poseen un metabolismo secundario de interés para este campo, como las plantas, hongos, microorganismos, y algunos casos organismos marinos.

Que, estas características únicas tanto de nuestra biodiversidad como de nuestro sistema de CyT hacen que la investigación en el área de la bioprospección presente una oportunidad única que hasta el momento no ha sido aprovechada, debido en parte a la problemática que se describe más arriba.

Que, por todo ello resulta estratégica la generación del PROGRAMA NACIONAL DE BIOPROSPECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA BIODIVERSIDAD, para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios a partir de los recursos genéticos nativos de la Argentina, y que dicho desarrollo se lleve a cabo en forma sustentable, con participación justa y equitativa de los beneficios derivados, y poniendo especial énfasis en el desarrollo de las economías regionales.

Que, de acuerdo al marco descripto se estima correspondiente que sea la DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN de esta jurisdicción, quien tome a su cargo la ejecución de las acciones que se deriven de la implementación del Programa descripto.

Que, a los fines operativos e institucionales, corresponde designar como Coordinador Ejecutivo del PROGRAMA al Dr. Cristian Jorge DESMARCHELIER (DNI N° 17.446.746), quien cuenta con la trayectoria e idoneidad suficiente para llevar a cabo las tareas de coordinación, planificación y ejecución de las acciones referidas.

Que, la presente medida no implica erogaciones presupuestarias por lo que no corresponde la intervención previa, de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

Que, la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que, la presente medida se dicta en virtud de lo establecido por el Artículo 23 sexies de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92), su modificatorio el DECFO-2019-7-APN-SLYT, y DCTO-2021- 640-APN-PTE.

Por ello,

EL MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Crear el PROGRAMA NACIONAL DE BIOPROSPECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA BIODIVERSIDAD, bajo la órbita de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, el cual tendrá a su cargo los objetivos y acciones indicadas en el ANEXO I (IF-2022-62785770-APN-DNDTI#MCT).

ARTÍCULO 2°.- Designar al Doctor Cristian Jorge DESMARCHELIER (DNI N° 17.446.746) como Coordinador Ejecutivo del PROGRAMA NACIONAL DE BIOPROSPECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA BIODIVERSIDAD, estableciendo que la asignación de estas funciones no implicará remuneraciones adicionales para el agente.

ARTÍCULO 3º.- Los gastos que demande la ejecución del presente PROGRAMA NACIONAL DE BIOPROSPECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA BIODIVERSIDAD serán aprobados en los actos administrativos correspondientes y se imputarán a la DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN, Programa 45, Actividad 03, de la fuente de financiamiento 11 del presupuesto de este Ministerio.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN, publíquese en el REGISTRO OFICIAL, y cumplido, archívese.

Daniel Fernando Filmus

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 13/07/2022 N° 52861/22 v. 13/07/2022

Fecha de publicación 13/07/2022