Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 746/2022

RESOL-2022-746-APN-INCAA#MC

Ciudad de Buenos Aires, 04/07/2022

VISTO el EX-2021-91964886-APN-GCYCG#INCAA del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o. 2001), y sus modificatorias, los Decretos N° 1536 de fecha 20 de agosto de 2002, N.º 90 de fecha 20 de enero de 2020, N.º 183 de fecha 12 abril 2022 y la Resolución INCAA N.º 3224 de fecha 09 de diciembre de 2014; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° de la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, establece que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) tendrá a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional, de acuerdo a las disposiciones de esta ley.

Que la misma faculta al Presidente del organismo a acrecentar la difusión de la cinematografía argentina concertando convenios con diversos organismos de la industria audiovisual, oficiales o privados, nacionales o extranjeros.

Que mediante Resolución INCAA N° 3224/2014 se aprobó el Convenio entre el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y el CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE LA REPÚBLICA DE CHILE para la ejecución del programa de ayuda financiera a proyectos de películas de largometraje en los géneros de ficción, documental y animación.

Que dicho acuerdo tiene como objetivo incentivar la coproducción entre ambos países a través de un fondo destinado al desarrollo de proyectos.

Que el CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES de la REPÚBLICA DE CHILE es actualmente el MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO y opera en el sector cinematográfico, especialmente en cine de calidad y de autor, ademas de trabajar en la difusión de películas filmadas por autores de prestigio internacional.

Que en el marco del acuerdo, se tramita el llamado a convocatoria de un concurso en el ámbito del ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES Y EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO (MINCAP), para el fomento a la coproducción de películas de largometraje.

Que el mismo consiste en un proceso de selección destinado al apoyo financiero a proyectos de producción independiente de obras cinematográficas, dentro del régimen de coproducción argentino - chilena o chileno - argentina de largometrajes, de ficción, documental o animación, cuyos rodajes no hayan sido iniciados a la fecha de apertura del presente llamado.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES junto al MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO seleccionarán un máximo de CUATRO (4) películas de largometraje por an~o, siendo DOS (2) de cada país.

Que el monto al que accederán las películas minoritarias argentinas seleccionadas por parte del Organismo asciende a una suma de PESOS ARGENTINOS equivalente a CINCUENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 50.000.-) para cada proyecto, cuya liquidación y pago en pesos es reajustable a la fecha cierta de pago.

Que el monto al que accederán las películas minoritarias chilenas seleccionadas por parte del MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO asciende a una suma de PESOS CHILENOS equivalente a CINCUENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 50.000.-) para cada proyecto, cuya liquidación y pago en pesos es reajustable a la fecha cierta de pago.

Que la AGENCIA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, la SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS y la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el articulo 3 inciso a) de la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y los Decretos N° 1536/2002, N° 90/2020 y N° 183/2022.

Por ello,

EL VICEPRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Aprobar el Llamado a Concurso para el Fomento a la Coproducción de Películas de Largometraje en el marco del acuerdo entre el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y el MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO DE LA REPÚBLICA DE CHILE que obra en IF-2022-02126044-APN-APIIA#INCAA como ANEXO de la presente Resolución y forma parte integral de la misma, dando como fecha de apertura del Concurso el día 18 de Julio de 2022, teniendo como plazo para la presentación de proyectos treinta (30) días corridos, como se menciona en el punto 4.1 del ANEXO.

ARTICULO 2°.- Registrese, comuniquese, publiquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y, oportunamente archivese.

Nicolas Daniel Batlle

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 06/07/2022 N° 50553/22 v. 06/07/2022

Fecha de publicación 06/07/2022