Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Decreto 356/2022

DCTO-2022-356-APN-PTE - Declaración.

Ciudad de Buenos Aires, 29/06/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2020-83241738-APN-DGD#MC y la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, en su reunión Plenaria Nº 2 de fecha 19 de junio de 2018 ha resuelto proponer la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del PALACIO LEGISLATIVO de la Ciudad de SALTA, Provincia de SALTA.

Que el edificio fue construido originalmente para Palacio de Gobierno, entre los años 1890 y 1902, según el proyecto realizado por el ingeniero Miguel A. ARÁOZ.

Que la construcción fue iniciada por el arquitecto ingeniero Francisco RIGHETTI, continuada por el ingeniero Vicente ARQUATTI y concluida por el ingeniero Fernando SOLÁ.

Que al tiempo de concluirse el edificio funcionó allí durante pocos años la sede de Gobierno y pasó entonces a cumplir funciones de sede exclusivamente legislativa.

Que el imponente edificio conforma un sólido volumen que ocupa casi todo el largo de la calle y posee UN (1) cuerpo central resuelto en TRES (3) grandes arcadas.

Que su estilo arquitectónico es academicista italianizante con un ordenamiento de aberturas respecto a la masa muraria, con tímpano triangular en la planta baja y luneta, en la alta.

Que el conjunto que el edificio conforma junto a la plaza posterior y la Plaza GÜEMES hacia el frente constituye un destacado espacio urbano, relevante testimonio de la arquitectura del siglo XX.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 1º ter, inciso b) de la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase Monumento Histórico Nacional al PALACIO LEGISLATIVO sito en la calle Bartolomé Mitre Nº 550 de la Ciudad de SALTA, Provincia de SALTA (Datos catastrales: Departamento Capital 01, Sección B, Manzana 55, Parcela 1).

ARTÍCULO 2°.- Declárase Área de amortiguación visual al polígono delimitado por las calles Balcarce, Rivadavia, Zuviría y Leguizamón de la Ciudad de SALTA, Provincia de SALTA.

ARTÍCULO 3°.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias y deberá practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur - Tristán Bauer

e. 30/06/2022 N° 48937/22 v. 30/06/2022

Fecha de publicación 30/06/2022