Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 309/2022

RESOL-2022-309-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 22/06/2022

VISTO el Expediente Electrónico N° 32414983/22 de la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA, la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, las Resoluciones del Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) N° 36/02 y N° 521/19, el Acta de Directorio de la ARN N° 3/18, y

CONSIDERANDO:

Que conforme se establece en el Inciso a) del Artículo 16 de la Ley N° 28.804, la Autoridad Regulatoria Nuclear tiene la facultad de dictar las normas regulatorias referidas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares, salvaguardias internacionales y transporte de materiales nucleares en su aspecto de seguridad radiológica y nuclear y protección física.

Que, por lo expuesto precedentemente, la ARN elabora y actualiza normas regulatorias de cumplimiento obligatorio para todas las actividades que regula a través de las cuales se establecen los requisitos para las instalaciones y prácticas, y para el personal que se desempeña en ellas.

Que, asimismo, la ARN también elabora guías regulatorias complementarias de las normas regulatorias, de carácter orientativo, que contienen recomendaciones para cumplir con los requisitos de las normas vinculadas.

Que a través de la Resolución del Directorio de la ARN N° 36/02 se aprobó la Revisión 1 de la Guía Regulatoria AR 1, que recomienda valores de factores dosimétricos para irradiación externa y contaminación interna, y valores de niveles de intervención para alimentos para facilitar el cumplimiento de la norma AR 10.1.1, Revisión 3 – “Norma Básica de Seguridad Radiológica”.

Que mediante la Resolución del Directorio de la ARN N° 521/19 se aprobó la Revisión 4 de la Norma AR 10.1.1 “Norma Básica de Seguridad Nuclear” en reemplazo de la Revisión 3, resultando por ello oportuno y conveniente actualizar la Guía Regulatoria AR 1, conforme a las modificaciones efectuadas en la Revisión 4 de la citada Norma Regulatoria.

Que el Directorio de la ARN, conforme consta en el Acta N° 3/18, aprobó la Iniciativa Regulatoria 1/18 para la revisión de la Guía Regulatoria AR 1, Revisión 1, dando inicio a la pertinente tramitación.

Que la GERENCIA MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA y la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA de la ARN elaboraron el proyecto de Revisión 2, de la citada Guía Regulatoria, denominada “Factores dosimétricos para exposición externa y exposición interna, niveles guía de radionucleidos en alimentos y agua, y recomendaciones para el control de la exposición a gas radón”.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en el Artículo 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha15 de junio de 2022 (Acta N° 24),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar la Revisión 2 de la Guía Regulatoria AR 1 “Factores dosimétricos para exposición externa y exposición interna, niveles guía de radionucleidos en alimentos y agua, y recomendaciones para el control de la exposición a gas radón”, que obra como ANEXO a la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Dejar sin efecto la Revisión 1 de la Guía Regulatoria AR 1 a partir del dictado de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la GERENCIA MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA y a la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la República Argentina y archívese.

Agustin Arbor Gonzalez

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 24/06/2022 N° 46719/22 v. 24/06/2022

Fecha de publicación 24/06/2022