Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

Resolución 227/2022

RESOL-2022-227-APN-INASE#MAGYP

Ciudad de Buenos Aires, 24/05/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2021-51646765-APN-DA#INASE del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y la necesidad de establecer normas tendientes a garantizar el cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, y

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, tiene como uno de sus propósitos fundamentales establecer criterios para garantizar la identidad de las semillas y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas en el marco del objetivo de la citada ley.

Que, asimismo, se requiere establecer un listado de marcadores basados en ADN del tipo Single Nucleotide Polymorphisms (SNPs) para complementar el cumplimiento del requisito de diferenciabilidad de las nuevas creaciones fitogenéticas.

Que los marcadores tipo SNPs se han seleccionado mediante un trabajo conjunto del Sector Público y Privado en base a estudios genotípicos sobre el germoplasma varietal de Gossypium hirsutum L.

Que será necesario, para establecer la organización, siembra y conducción de las Colecciones de Referencias de Algodón, una fecha límite para la presentación de las muestras y la información sobre el genotipado de la presentación de nuevas solicitudes de inscripción ante el Registro Nacional de Cultivares y/o Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE SEMILLAS, creada por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, en su reunión de fecha 12 de abril de 2022, según Acta Nº 492, ha aconsejado hacer lugar a lo solicitado.

Que la Dirección del Registro de Variedades, la Dirección de Evaluación de Calidad, ambas dependientes de la Dirección Nacional de Desarrollo de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, y la Dirección de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, han tomado la intervención técnica que les compete.

Que el suscripto es competente para firmar el presente acto, en virtud de lo establecido en la Resolución Nº RESOL-2022-72-APN-MAGYP de fecha 2 de abril de 2022.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase un listado de marcadores basados en ADN del tipo Single Nucleotide Polymorphisms (SNPs) y su orden, que figura en el Anexo I (IF-2022-51698832-APN-INASE#MAGYP) de la presente resolución, para la caracterización de variedades de algodón a los fines de garantizar la protección y ayudar al cumplimiento del requisito de diferenciabilidad de las creaciones fitogenéticas en el marco de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247.

ARTÍCULO 2º.- El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS podrá establecer una fecha límite para la presentación de la información del genotipado y/o muestras por cada variedad presentada para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y/o Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

ARTÍCULO 3º.- El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS dispondrá, de acuerdo a como lo considere, como será la forma de lectura de los alelos, la aplicación y formato de presentación de los datos del genotipado.

ARTÍCULO 4º.- El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS podrá actualizar el listado de marcadores que figura en el Anexo I cuando razones técnicas así lo aconsejaran.

ARTÍCULO 5º.- El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, indicará el PROTOCOLO GUÍA para la presentación de datos de genotipado en el Anexo II (IF-2022-51698907-APN-INASE#MAGYP) de la presente resolución, para ser presentados ante la Dirección de Registro de Variedades por parte de los interesados en inscribir en el Registro Nacional de Cultivares y/o Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares nuevas creaciones fitogenéticas de la especie algodón, siendo esta presentación de carácter obligatorio para poder acceder a las inscripciones en los mencionados Registros, para nuevas variedades, para aquellas cuyos trámites de inscripción fueran iniciados con anterioridad a la presente resolución, y para todas aquellas variedades ya inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares y/o Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

ARTÍCULO 6º.- En el contexto del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247 solo será válido el grupo de marcadores que el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS establezca.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese.

Obdulio San Martín

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 01/06/2022 N° 39364/22 v. 01/06/2022

Fecha de publicación 01/06/2022