Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

Resolución 888/2022

RESOL-2022-888-APN-ENACOM#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 17/05/2022

VISTO el EX-2022-36284589-APN-SDYME#ENACOM, el IF-2022-46509214-APN-DNSA#ENACOM, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 27.078 y Nº 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que el Decreto Nº 156/2022, de fecha 28 de marzo de 2022, aprobó el cronograma con el fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).

Que dicho cronograma, por etapas, según zonas geográficas y tipo de emisoras involucradas tiene por objeto cumplir con el imperativo del cese de emisiones analógicas, y parte de las condiciones de concluir con el proceso de transición en forma ordenada, gradual y minimizar el impacto que podría generar en las audiencias más vulnerables.

Que el Artículo 3° del Decreto N° 156/2022 establece que “con el fin de minimizar el impacto que podría generar la finalización de la transición en las audiencias más vulnerables, el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, con una antelación no menor a NOVENTA (90) días al vencimiento del plazo acordado para el cese de emisiones analógicas en cada una de las zonas geográficas según el cronograma aprobado, realizará la apertura de un registro tendiente a identificar a aquellos usuarios y aquellas usuarias que en cada una de ellas acrediten verse afectados y afectadas y que se encuentren dentro de los casos comprendidos por el artículo 12 de la Resolución Nº 1467/20 del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES y sus modificatorias.”.

Que asimismo, el Artículo 3º in fine del Decreto en cuestión indica que “el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES asignará los recursos que aseguren el acceso a los servicios digitalizados, para lo cual se garantizará la correspondiente partida en su presupuesto.”.

Que el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES articulará con la “EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANÓNIMA AR-SAT”, la provisión de SET-TOP BOXES a las usuarias y los usuarios que cumplan con las condiciones requeridas.

Que en consecuencia, corresponde aprobar la declaración jurada a través de la cual se instrumentará la presentación, que se efectuará únicamente por la o el declarante, mediante su Cuenta De Usuario TAD, a través de la plataforma de “TRÁMITES A DISTANCIA” (TAD), para su posterior análisis.

Que asimismo resulta adecuado encomendar al ÁREA REGISTROS, dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES, el tratamiento de las declaraciones juradas articuladas.

Que en caso de corresponder, se solicitará la intervención de los organismos y áreas del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, con competencia específica, a fin de analizar el cumplimiento de las condiciones requeridas.

Que resulta pertinente delegar en el titular de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES la facultad de incluir, a través de la correspondiente disposición, en el Registro del Artículo 3º del Decreto Nº 156/2022, a aquellas y aquellos solicitantes que acrediten el cumplimiento de las condiciones requeridas. La no inclusión en el mencionado Registro, implicará la denegatoria.

Que en otro orden, el Artículo 5° del Decreto Nº 156 del 28 de marzo de 2022, establece que “el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES realizará un procedimiento de ratificación y relevamiento de las condiciones de operatividad de las repetidoras autorizadas de servicios analógicos licenciatarios y autorizados, propias y de terceros, bajo apercibimiento de tenerlas por desistidas en caso de falta de ratificación. En función de sus particularidades y localización podrá otorgar a las mismas un plazo suplementario para el cese de emisiones analógicas, en idéntica condiciones a las que se refieren en el artículo 4°, sin perjuicio de tomar las medidas dispuestas por el artículo 11 del Anexo I al Decreto N° 2456/14”.

Que a través del Decreto N° 2.456/2014, de fecha 11 de diciembre de 2014, se aprobó el PLAN NACIONAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITALES, que fija las condiciones de transición a los servicios de televisión digital terrestre abierta, conforme los principios establecidos en los Artículos 2° y 93 de la Ley N° 26.522.

Que el Artículo 11 del PLAN NACIONAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITALES establece que “Las repetidoras autorizadas y operativas, de servicios analógicos licenciatarios y autorizados a la entrada en vigencia de la Ley N° 26.522, continuarán emitiendo en las condiciones de su autorización, hasta la fecha de finalización de la transición dispuesta por el Decreto N° 1148/09”.

Que asimismo, dicho Artículo establece distintas previsiones respecto a la continuidad en modulación digital de las transmisiones de las repetidoras, de acuerdo a la titularidad de las mismas.

Que consecuentemente, corresponde dar inicio al “Procedimiento de Ratificación y Relevamiento de las Condiciones de Operatividad de las Repetidoras de Televisión Autorizadas de Servicios Analógicos Licenciatarios y Autorizados, Propias y de Terceros”.

Que a tal efecto, se aprueba, el correspondiente Instructivo al cual los sujetos involucrados ajustarán su presentación, que se efectuará exclusivamente mediante la plataforma de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD), y las declaraciones juradas previstas en el mismo.

Que resulta pertinente encomendar asimismo a la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES, el tratamiento y evaluación de las declaraciones juradas y de la documentación presentada en el marco del instructivo que por la presente se aprueba, con la intervención de las áreas con competencia en el aspecto técnico de las mismas, en su caso.

Que podrá requerirse en cualquier momento que se aporte la documentación respaldatoria de las declaraciones juradas, documentación complementaria y/o disponer una inspección de servicio.

Que la falta de ratificación e información de las condiciones de operatividad de acuerdo a lo exigido como la no subsanación de las observaciones que pudieran formularse a la presentación o la ausencia de respuesta al requerimiento de documentación respaldatoria o complementaria, implicarán que la o las repetidoras autorizadas de que se trate sean tenidas por desistidas, quedando liberados los canales radioeléctricos oportunamente asignados, para su administración por el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.

Que el “Procedimiento de Ratificación y Relevamiento de las Condiciones de Operatividad de las Repetidoras de Televisión Autorizadas de Servicios Analógicos Licenciatarios y Autorizados, Propias y de Terceros”, culminará con el dictado del acto administrativo que tengan por ratificadas o desistidas las repetidoras, una vez concluida la tramitación de la totalidad de las presentaciones formuladas.

Que en función del procedimiento que por la presente se inicia y la condición de actividad de interés público de los servicios de comunicación audiovisual conforme el Artículo 2° de la Ley N° 26.522, el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES podrá tomar medidas respecto a la continuidad de las transmisiones en modulación digital de las repetidoras, preferenciando el funcionamiento en red de frecuencia única conforme con las asignaciones previamente realizadas y considerando la disponibilidad de espectro.

Que en virtud del procedimiento de ratificación y relevamiento de las condiciones de operatividad de las repetidoras dispuesto por el Decreto N° 156/2022, y en razón de las particularidades de las mismas, resulta pertinente determinar que el plazo suplementario para el cese de emisiones analógicas que podrá otorgarse, a solicitud fundada de sus titulares, sea concedido a partir del dictado del acto administrativo que las tenga por ratificadas.

Que la solicitud del plazo suplementario deberá interponerse con anterioridad al vencimiento según el cronograma aprobado por el Decreto N° 156/2022 y se encontrará supeditada a la inclusión como ratificadas de la o las repetidoras de que se trate en el acto administrativo pertinente.

Que por Decreto Nº 891 de fecha 1 de noviembre de 2017, se aprobaron las BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN, aplicables para el funcionamiento del Sector Público Nacional.

Que ha tomado la intervención que le compete el Servicio Jurídico permanente de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.

Que, asimismo, han tomado la intervención pertinente el Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y el Coordinador General de Asuntos Técnicos, conforme lo establecido en el Acta Nº 56 del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, de fecha 30 de enero de 2020.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 267/2015, el Acta Nº 1 de fecha 5 de enero de 2016 del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES y lo acordado en su Acta Nº 78, de fecha 11 de mayo de 2022.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase la declaración jurada titulada “DECLARACIÓN JURADA SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL REGISTRO DE AUDIENCIAS PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DIGITALIZADOS (ARTÍCULO 3º DECRETO Nº 156/2022 - TRANSICIÓN DE LA TELEVISIÓN ANALÓGICA AL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T)”, identificada como IF-2022-36271354-APN-DNSA#ENACOM del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, que forma parte integrante en un todo, de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º.- La presentación de la declaración jurada citada en el Artículo 1º de la presente, deberá ser efectuada únicamente por la o el declarante, mediante su Cuenta De Usuario TAD, a través de la plataforma de “TRÁMITES A DISTANCIA” (TAD), en el marco del trámite “Registro Art. 3 Decreto Nº 156/2022 – Proceso transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).”. Asimismo, deberá ser incorporada la documentación que acredite la inclusión de la o el solicitante en los casos comprendidos en el Artículo 12 de la Resolución Nº 1.467/20 y sus modificatorias del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, en el apartado “documentación adjunta”. El plazo para presentar la declaración jurada de que se trata, se extenderá por el plazo de DOCE (12) meses desde la publicación de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Encomiéndase al ÁREA REGISTROS, dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES, el tratamiento de las declaraciones juradas articuladas en el marco de lo dispuesto en el Artículo 2° de la presente. En caso de corresponder, se solicitará la intervención de los organismos, y áreas de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, con competencia específica, a fin de analizar el cumplimiento de las condiciones requeridas.

ARTÍCULO 4º.- Delégase en el titular de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES la facultad de incluir, a través de la correspondiente disposición, en el Registro del Artículo 3º del Decreto Nº 156/2022, a aquellas y aquellos solicitantes que acrediten el cumplimiento de las condiciones requeridas. La no inclusión en el mencionado Registro, implicará la denegatoria.

ARTÍCULO 5º.- El Registro al que refiere el Artículo precedente, será publicado en la página www.enacom.gob.ar.

ARTÍCULO 6º.- Iníciase el “Procedimiento de Ratificación y Relevamiento de las Condiciones de Operatividad de las Repetidoras de Televisión Autorizadas de Servicios Analógicos Licenciatarios y Autorizados, Propias y de Terceros”.

ARTÍCULO 7°.- Apruébase el “Instructivo Para la Ratificación y Relevamiento de las Condiciones de Operatividad de las Repetidoras de Televisión Autorizadas de Servicios Analógicos Licenciatarios y Autorizados, Propias y de Terceros”, identificado como IF-2022-41898329-APN-DNSA#ENACOM del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, que forma parte integrante, en un todo, de la presente Resolución.

ARTÍCULO 8º.- Apruébanse las declaraciones juradas tituladas DDJJ 1 “Ratificación de la Repetidora de Televisión Autorizada” y DDJJ 2 “Relevamiento de las Condiciones de Operatividad de la Repetidora de Televisión Autorizada”, identificadas como IF-2022-46505097-APN-DNSA#ENACOM del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, que forma parte integrante en un todo, de la presente Resolución. La presentación de las mismas y de la documentación prevista en el Instructivo aprobado por el Artículo 7° se efectuará exclusivamente mediante la plataforma de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD), en el marco del trámite “Ratificación y Relevamiento - Artículo 5° Decreto N° 156/2022”. El plazo de presentación se extenderá por CUATRO (4) meses desde la entrada en vigencia de la presente.

ARTÍCULO 9º.- Encomiéndase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AUDIOVISUALES, el tratamiento y evaluación de las declaraciones juradas y de la documentación presentadas en el marco del instructivo aprobado en el Artículo 7° de la presente, con la intervención de las áreas con competencia en el aspecto técnico de las mismas, en su caso.

ARTÍCULO 10.- Dispónese que la falta de ratificación e información de las condiciones de operatividad en las condiciones exigidas como la no subsanación de las observaciones que pudieran formularse a la presentación o la ausencia de respuesta al requerimiento de documentación respaldatoria o complementaria, implicarán que la o las repetidoras autorizadas de que se trate, sean tenidas por desistidas, quedando liberados los canales radioeléctricos oportunamente asignados para su administración por el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.

ARTÍCULO 11.- Establécese que el “Procedimiento de Ratificación y Relevamiento de las Condiciones de Operatividad de las Repetidoras de Televisión Autorizadas de Servicios Analógicos Licenciatarios y Autorizados, Propias y de Terceros”, culminará con el dictado del acto administrativo que tenga por ratificadas o desistidas las repetidoras, una vez concluida la tramitación de la totalidad de las presentaciones formuladas.

ARTÍCULO 12.- Determínase que el plazo suplementario para el cese de emisiones analógicas que podrá otorgarse, a solicitud fundada de los titulares de repetidoras autorizadas, sea concedido a partir de que se dicte el acto administrativo que las tenga por ratificadas. La solicitud del plazo suplementario deberá interponerse con anterioridad al vencimiento según el cronograma aprobado por el Decreto N° 156/2022 y se encontrará supeditada a la inclusión como ratificadas de la o las repetidoras de que se trate en el acto administrativo pertinente.

ARTÍCULO 13.- Instrúyase a la DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ATENCIÓN A USUARIOS Y DELEGACIONES a los efectos de asegurar la difusión de la presente Resolución.

ARTÍCULO 14.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese.

Claudio Julio Ambrosini

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 20/05/2022 N° 35890/22 v. 20/05/2022

Fecha de publicación 20/05/2022