Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 211/2022

RESOL-2022-211-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 13/05/2022

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, el Expediente Electrónico N° 07128321/22 de la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, la Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 20/21, y

CONSIDERANDO:

Que, a través de la Resolución del Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) N° 20, de fecha 28 de febrero de 2021, se otorgó a la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA), en su carácter de Entidad Responsable, una extensión de la vigencia de la licencia de operación del Reactor Nuclear RA-6 hasta el 28 de enero de 2022.

Que mediante Nota N° 01549596/22 de la GERENCIA DE ÁREA SEGURIDAD NUCLEAR Y AMBIENTE, de fecha 6 de enero de 2022, la CNEA solicitó nuevamente una extensión de la vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-6.

Que, conforme lo informado por la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, la Entidad Responsable dio cumplimiento a las condiciones impuestas por la ARN para otorgar la solicitada extensión de la vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-6.

Que las GERENCIAS SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA y la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES han tomado en el trámite la intervenciónque les compete.

Que conforme lo informado por la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS de esta ARN, la CNEA registra deuda en concepto de Tasa Regulatoria de la instalación RA-6. Al respecto, la CNEA –a través de la Nota N° 08105572/22 de la GERENCIA DE ÁREA ENERGÍA NUCLEAR–, manifestó que se encuentra abierta una mesa negociadora entre la CNEA y la ARN a fin de saldar las facturas adeudadas, por lo cual solicita a esta última dar curso favorable a la solicitud de marras, hasta tanto no se concrete dicha gestión.

Que el Reactor RA-6 es utilizado principalmente para investigación y desarrollo en física de reactores e ingeniería nuclear, enseñanza, entrenamiento y divulgación, lo que evidencia el interés público en que estas tareas no se vean interrumpidas, por lo cual esta ARN considera que por razones de oportunidad, mérito y conveniencia la CNEA cumpla con el pago de la tasa regulatoria establecida en el Artículo 26 de la ley 24.804, con posterioridad al otorgamiento de la extensión de la vigencia de la Licencia de Operación del RA-6.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 16, Inciso c) y 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 12 de mayo de 2022 (Acta N° 19),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Otorgar la extensión de la vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-6 a la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA), en su carácter de Entidad Responsable, hasta el 28 de enero de 2023.

ARTÍCULO 2°.- Disponer, por razones de interés público, que se difiera el pago de la tasa regulatoria, adeudada por la CNEA, como excepción a lo establecido en el Artículo 26 de la Ley N° 24.804, con posterioridad al otorgamiento de la extensión de la vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-6.

ARTÍCULO 3°.- Instruir a la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS para que realice el seguimiento de los avances que surjan de lo solicitado por el Directorio en Nota N° NO-2022-40632234-APN-D#ARN.

ARTÍCULO 4°.- Notificar a la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA a través de la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a las GERENCIAS LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS, y a la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese.

Agustin Arbor Gonzalez

e. 17/05/2022 N° 34684/22 v. 17/05/2022

Fecha de publicación 17/05/2022