Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Resolución 181/2022

RESOL-2022-181-APN-MAD

Ciudad de Buenos Aires, 05/05/2022

VISTO el Expediente EX 2022-30928140-APN-DGAYF#MAD, la Ley General del Ambiente N° 25.675 de fecha 28 de noviembre de 2002, el Decreto N° 7 de fecha 10 de diciembre de 2019, el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa N° 262 de fecha 28 de febrero de 2020, las Resoluciones N° 200 de fecha 10 de junio de 2020 y N° 399 de fecha 6 de noviembre de 2020 del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, y

Considerando:

Que, por expediente citado en el VISTO tramita la modificación del Plan Integral “Casa Común” en base a los fundamentos que en este acto se refieren.

Que, mediante la Ley General del Ambiente N° 25.675 se establecieron los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Que, por Resolución N° 200 del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, se creó el Plan Integral “Casa Común” cuyo fundamento fuera articular acciones entre actores públicos, privados y de la sociedad civil en temáticas y necesidades que conlleve a alcanzar ciudades sostenibles.

Que, el referido Plan tuvo como objetivo general el desarrollo sostenible de los municipios, considerando su dimensión ambiental, social y económica asegurando la participación e involucramiento de todos los actores locales.

Que, posteriormente por medio de la Resolución N° 399 del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, se entendió necesario optimizar el mismo, razón por la cual se propició la creación de un nuevo “Casa Común.

Que, en la mencionada Resolución “Casa Común” fue conformado por el Programa “CASA COMÚN PARA LOS GOBIERNOS LOCALES” y el Programa de Involucramiento de Jóvenes y Adolescentes “HACIENDO LIO POR NUESTRA TIERRA”.

Que a través de la Disposición 1 de fecha 24 de julio de 2020, de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL se implementó el Programa de Involucramiento de Jóvenes y Adolescentes “HACIENDO LIO POR NUESTRA TIERRA y se realizó la convocatoria nacional de participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Que, reconociendo a “Casa Común” como política de Estado orientada a promover el desarrollo humano integral y sostenible mediante iniciativas innovadoras de producción, concientización y educación resulta trascendente el involucramiento de toda la sociedad en su conjunto.

Que, en tal sentido la presente Resolución propicia modificar el Plan Integral “Casa Común” y sustituir el “Programa de Involucramiento de Jóvenes y Adolescentes al Desarrollo Sostenible “Haciendo Lío Por Nuestra Tierra” por el “Programa Casa Común – Línea Organizaciones de la Sociedad Civil” para de esta manera, promover acciones que garanticen un mayor impacto, fortaleciendo a las organizaciones comunitarias a través de apoyo académico y técnico para consolidar su papel como entidades de cambio.

Que, las organizaciones de la sociedad civil son la expresión de la iniciativa de los ciudadanos para alcanzar el bienestar común, y asumir responsabilidades frente al conjunto de la sociedad.

Que, el financiamiento del Programa se hará a través de la asignación de recursos según la disponibilidad de fondos del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Que, la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE ha tomado la intervención de su competencia.

Que, la presente medida se dicta en uso de las facultades comprendidas en la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) sus modificatorias y complementarias, Decreto N° 7, el Decreto N° 50 y la Resolución MAyDS N° 399/2020.

Por ello,

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el “Programa de Involucramiento de Jóvenes y Adolescentes al Desarrollo Sostenible “Haciendo Lío Por Nuestra Tierra” que conforma el Plan Integral “Casa Común” creado por Resolución MAyDS N° 399 de fecha 6 de noviembre de 2020, por el “Programa Casa Común – Línea Organizaciones de la Sociedad Civil”, cuyos lineamientos se encuentran establecidos en el Anexo I (IF-2022-40425368-APN-DNEAYPC#MAD) que forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Delegase en la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL la facultad para dictar normas aclaratorias o complementarias al programa asignado por el Anexo I.

ARTÍCULO 3°.- La implementación y ejecución del Programa Casa Común – Línea Organizaciones de la Sociedad Civil estará a cargo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL

ARTÍCULO 4°.- Las solicitudes de adhesión presentadas conforme lo instituido por la Disposición N° 1 de fecha 24 de julio de 2020 de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL, que a la fecha se encuentren en trámite serán reconducidas de oficio en los términos de la nueva normativa. Sin perjuicio de ello, el solicitante podrá optar por desistir del procedimiento mediante notificación fehaciente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA o a la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL.

ARTÍCULO 5°.- Deróguese la Disposición N° 1 de fecha 24 de julio de 2020 de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL.

ARTÍCULO 6°- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Cabandie

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 09/05/2022 N° 31313/22 v. 09/05/2022

Fecha de publicación 09/05/2022