Edición del
29 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 171/2022

RESOL-2022-171-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 22/04/2022

VISTO el Expediente Electrónico N° 94828538/21 de la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, las Resoluciones del Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR N° 382/20 y N° 370/21, y

CONSIDERANDO:

Que, a través de la Resolución del Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) N° 382, de fecha 18 de diciembre de 2020, se otorgó a la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, en su carácter de Entidad Responsable, una extensión de la vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-0 hasta el 10 de octubre de 2021.

Que con fecha 5 de agosto de 2021, mediante Nota N° 78781987/21 ingresada por la ACTIVIDAD REGISTRO CENTRAL, la mencionada Facultad solicitó a esta ARN la Extensión de la Vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-0, por el período de UN (1) año.

Que a través de la Resolución del Directorio de la ARN N° 370/21, de fecha 8 de octubre de 2021, se resolvió no otorgar la prórroga de la vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-0, estableciéndose que, a partir del 10 de octubre del 2021, el Reactor Nuclear RA-0 pase a la condición “Fuera de Servicio”, debiendo la Entidad Responsable cumplir con los requisitos de seguridad radiológica y nuclear, seguridad física y salvaguardias establecidos en la documentación mandatoria, asociados a dicha condición.

Que, como resultado de las evaluaciones de la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES obrantes en el informe LCRN-IT-21/2021, se han emitido los requerimientos regulatorios a la Entidad Responsable del RA-0 a fin de implementar las actividades previstas en el Plan de Implementación de la Revisión Integral de Seguridad (RIS), manteniendo las condiciones adecuadas de seguridad nuclear, seguridad física y salvaguardias, hasta tanto se den las condiciones que permitan reconducir la operación de la instalación en cumplimiento de las condiciones óptimas de seguridad conforme a los requerimientos y normativa regulatoria de aplicación, lo cual amerita que el RIS se enmarque en una Licencia de Parada Prolongada, por una vigencia de DOS (2) años calendario, contado a partir del día de su emisión, o hasta la emisión de la correspondiente Licencia de Puesta Marcha, lo que ocurra primero.

Que las GERENCIAS SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES y la ACTIVIDAD SEGURIDAD FÍSICA NUCLEAR han tomado en el trámite la intervención que es de su competencia.

Que las GERENCIAS ASUNTOS JURÍDICOS y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS han tomado la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 16, Inciso c) y 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 20 de abril de 2022 (Acta N° 16),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Otorgar a la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, en su carácter de Entidad Responsable, la Licencia de Parada Prolongada del Reactor Nuclear RA-0 que, como Anexo forma parte integrante de este Acto Administrativo, con efectividad a partir de la fecha de la firma de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a las GERENCIAS LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, a la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES y a la ACTIVIDAD SEGURIDAD FÍSICA NUCLEAR. Notifíquese a la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA a los fines correspondientes. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese.

Agustin Arbor Gonzalez

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 26/04/2022 N° 26829/22 v. 26/04/2022

Fecha de publicación 26/04/2022