Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


SECRETARÍA GENERAL

Resolución 131/2022

RESOL-2022-131-APN-SGP

Ciudad de Buenos Aires, 08/04/2022

VISTO el EX-2022-24535370- -APN-CGD#SGP, el Decreto Nº 101 del 16 de enero de 1985, modificado por el Decreto Nº 1517 del 23 de agosto de 1994, la Resolución S.G. Nº 459 del 21 de octubre de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente aludido en el VISTO tramita la solicitud de declarar de Interés Nacional al Seminario “Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la perspectiva de la Defensa Pública”, que organizado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se desarrollará los días 25 y 26 de abril de 2022, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) es una asociación de defensorías públicas, entre cuyos objetivos principales se encuentra el defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe, propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas, y asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.

Que dicho acontecimiento es convocado con el objetivo de destacar el impacto de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la labor de la defensa pública y, asimismo, proveer de herramientas a sus asistentes con respecto a argumentos, estándares y procedimientos que puedan utilizar al momento de litigar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Que el evento contará con la activa participación de las máximas autoridades de la Defensa Pública de los Estados Miembros y Asociados de América Latina y de la mayoría de las provincias de nuestro país, así como de destacadas figuras del ámbito académico nacional e internacional, convirtiéndose en una oportunidad especial para dialogar con quienes participan a diario en la promoción y defensa de los derechos y para conocer las diferentes realidades de los países de la región.

Que teniendo en cuenta la importancia de las temáticas a desarrollar, la jerarquía de las entidades solicitantes y la relevancia de los profesionales que participarán del seminario, se considera procedente conceder el pronunciamiento solicitado.

Que se ha dado cumplimiento con lo establecido por la Resolución S.G. Nº 459/94 que determina los requisitos y procedimientos a los que se debe ajustar el trámite de declaraciones de Interés Nacional.

Que la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO han tomado la intervención correspondiente, dictaminando favorablemente.

Que la Resolución S.G. Nº 459/94 establece los requisitos y procedimientos a los que se debe ajustar el trámite de declaraciones de Interés Nacional.

Que la presente medida se dicta conforme a las facultades conferidas por el artículo 2º, inciso j) del Decreto Nº 101/85 y su modificatorio, Decreto Nº 1517/94.

Por ello,

EL SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Declárase de Interés Nacional al Seminario “Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la perspectiva de la Defensa Pública”, a desarrollarse los días 25 y 26 de abril de 2022, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

ARTÍCULO 2º.- La declaración otorgada por el artículo 1º del presente acto administrativo no generará ninguna erogación presupuestaria para la Jurisdicción 20.01- SECRETARÍA GENERAL - PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Julio Fernando Vitobello

e. 12/04/2022 N° 23374/22 v. 12/04/2022

Fecha de publicación 12/04/2022