Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL

ACTA COMPROMISO

Entre la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN, representada en este acto por el Sr. Secretario de Seguridad Social Dr. LUIS BULIT GOÑI y el MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA DE MISIONES, representado por la Sra. Ministra de Trabajo Dra. SILVANA GIMÉNEZ, acuerdan celebrar el presente Acta con el compromiso de promover el trabajo registrado a la seguridad social y de extender la cobertura de sus regímenes contributivos, de acuerdo a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Objeto. La presente tiene por objeto establecer canales de colaboración entre las partes firmantes, para la elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados de seguridad social, en particular a través de la negociación y suscripción de Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de seguridad social (Ley N° 26.377 y sus reglamentarias) entre los organismos competentes y las asociaciones de trabajadores con personería gremial y de empresarios de la actividad rural de la provincia.

SEGUNDA: Objetivos específicos. La presente tiene los siguientes objetivos específicos:

1. Realizar acciones conjuntas y coordinadas que permitan propiciar instancias de negociación de Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de seguridad social entre las asociaciones representativas de trabajadores y de productores de las actividades económicas que sean priorizadas.

2. Brindar asistencia técnica de diversa índole, en el marco de las respectivas competencias de los organismos involucrados, a efectos de ponderar y establecer los parámetros requeridos para la efectiva implementación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial.

3. Generar mecanismos de intercambio de información y de asesoramiento mutuo que permitan identificar y conocer las políticas públicas ejecutadas en materia de promoción de la contratación y la registración laboral a la seguridad social a nivel nacional, como así también de las implementadas por el Gobierno de la Provincia de MISIONES y sus municipios.

4. Difundir las medidas y programas llevados adelante por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN con la finalidad de promover el trabajo registrado a la seguridad social a través de la coordinación e implementación de operativos territoriales, con la participación de los organismos y áreas ministeriales competentes.

5. Propiciar la articulación entre los esquemas de cobertura a los trabajadores en períodos de intercosecha y la implementación y debido cumplimiento de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, a efectos de promover la contratación laboral formal del trabajo agrario, así como de otros dispositivos que incentiven la contratación y la registración laboral.

6. Arbitrar de manera articulada los medios necesarios para establecer mecanismos eficaces de control de la registración de los trabajadores y trabajadoras rurales en orden a prevenir la evasión y fraude a la seguridad social en las actividades comprendidas por Convenios de Corresponsabilidad Gremial, con la debida intervención de los organismos competentes.

7. Articular con las asociaciones gremiales y de productores alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial programas de asistencia y cuidado de niños y adolescentes que se centren en brindar contención socioeducativa adecuada a los hijos e hijas menores de edad de los trabajadores y trabajadoras del ámbito rural.

8. Impulsar con las asociaciones gremiales y de productores alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial la puesta en marcha de programas de formación profesional y recalificación laboral de los trabajadores y trabajadoras rurales, con la participación de los organismos nacionales y provinciales competentes.

9. Desarrollar acciones de colaboración con el REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE), con foco en las temáticas concernientes al objeto de la presente Acta.

10. Analizar y proponer alternativas de proyectos y/o programas tendientes a brindar cobertura de seguridad social a colectivos de trabajadores y trabajadoras de difícil registración laboral en el territorio de la provincia.

TERCERA: Colaboración interministerial. La SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL promoverá la participación e interveción de las distintas áreas ministeriales en el ámbito sus respectivas competencias, así como también de los organismos descentralizados del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Por su parte, el MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA DE MISIONES promoverá el intercambio de información con los Ministerios provinciales y organismos competentes de dicha provincia, para lograr la concreción de los objetivos propuestos en el presente.

CUARTA: Plan de acción y seguimiento. A efectos de operativizar las acciones comprometidas en el presente la Dirección Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social dependiente de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL, coordinará con los representantes que a esos efectos el MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA DE MISIONES designe, la elaboración de un plan de acción anual y su correspondiente seguimiento, a fin de monitorear el avance y cumplimiento de los objetivos aquí dispuestos.

En conformidad, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la CIUDAD DE MAR DEL PLATA a los 17 días del mes de marzo de 2022.

FDO: Dra. SILVANA GIMENEZ, Ministra de Trabajo y Empleo, Provincia de Misiones - Dr. LUIS BULIT GOÑI, Secretario de Seguridad Social, MTEySS.

Silvia Alejandra Perugini, Asistente Administrativa, Dirección de Gestión Documental.

e. 18/03/2022 N° 16114/22 v. 18/03/2022

Fecha de publicación 18/03/2022