Edición del
31 de Enero de 2023

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Resolución 42/2022

RESOL-2022-42-APN-MOP

Ciudad de Buenos Aires, 14/02/2022

VISTO el Expediente EX-2022-11807189-APN-DGD#MOP, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, las Leyes Nros. 23.172, 26.561 y 27.124, y la Resolución Nº 175 de fecha 12 de septiembre de 2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley Nº 23.172, se aprobó el Tratado de Paz y Amistad entre la República Argentina y la República de Chile celebrado en la Ciudad del Vaticano el 29 de noviembre de 1984, por el cual las Partes reiteran solemnemente el compromiso de preservar, reforzar y desarrollar vínculos de paz inalterable y amistad perpetua, así como de intensificar la cooperación económica y la integración física de los respectivos países, respondiendo a los intereses fundamentales de sus pueblos.

Que, por la Ley Nº 26.561, se aprobó el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile suscripto en Maipú el 30 de octubre de 2009, mediante el cual se destacan los lazos de hermandad, reforzados por las gestas históricas comunes, el legado de valores compartidos, las manifestaciones de una cultura propia, la vecindad geográfica y la afinidad entre sus habitantes, todo lo cual sienta las bases destinadas a profundizar y consolidar las relaciones bilaterales existentes y su proyección hacia un futuro promisorio.

Que, asimismo, mediante la mencionada Ley Nº 26.561, se aprobó el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Republica Argentina y la República de Chile sobre la Creación de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscripto en Santiago de Chile el 30 de octubre de 2009, por el cual las Partes se comprometieron a intensificar, por intermedio de sus respectivas autoridades competentes, el examen de las cuestiones referidas al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del proyecto denominado “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”.

Que, en ese marco, mediante el Artículo II del citado Protocolo las Partes crearon una Entidad Binacional, que estará integrada, al menos, por seis miembros, tres de ellos designados por la Republica Argentina, a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y del Gobierno de la Provincia de San Juan; y tres designados por la República de Chile, uno a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos por el Ministerio de Obras Públicas; pudiendo incorporarse nuevos miembros por consenso.

Que, conforme establece el Artículo III del citado Protocolo, las funciones de la Entidad Binacional consisten en revisar los estudios técnicos necesarios para la factibilidad del Proyecto, pudiendo realizar con ese objetivo los estudios y análisis adicionales y/o complementarios que estime convenientes en términos técnicos, económicos, financieros, ambientales y legales del Proyecto; y requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y toda la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Que por la Ley N° 27.124 se aprobó el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, de fecha 23 de diciembre de 2014, por el cual se estipuló que la EBITAN tiene personalidad jurídica internacional para el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia, posee capacidad jurídica, patrimonial y administrativa para adquirir derechos y contraer obligaciones y celebrar los actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica.

Que, en ese contexto, mediante la Resolución Nº 175 de fecha 12 de septiembre de 2020 de este MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, se designó al Dr. Carlos JUÁREZ CENTENO (D.N.I. Nº 12.509.749) como representante titular “ad honorem” por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS de la República Argentina ante la Entidad Binacional Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” - “EBITAN”.

Que, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, resulta necesario dejar sin efecto la mencionada designación, y designar en su reemplazo al Arq. Alfredo Máximo GARAY (D.N.I Nº 8.607.449) como representante titular “ad honorem” por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS de la República Argentina ante la Entidad Binacional Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” - “EBITAN”.

Que el cargo aludido no constituye asignación de recurso extraordinario alguno.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, y por el Artículo II del Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Republica Argentina y la República de Chile sobre la Creación de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, aprobado por la Ley Nº 26.561.

Por ello,

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Déjase sin efecto la designación del Dr. Carlos Alfredo JUÁREZ CENTENO (D.N.I. Nº 12.509.749) como representante titular “ad honorem” por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS de la República Argentina ante la Entidad Binacional Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” - “EBITAN”, efectuada mediante la Resolución Nº 175 de fecha 12 de septiembre de 2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

ARTÍCULO 2º.- Dase por designado como representante titular “ad honorem” por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS de la República Argentina ante la Entidad Binacional Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” - “EBITAN” al Arq. Alfredo Máximo GARAY (D.N.I Nº 8.607.449).

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese

Gabriel Nicolás Katopodis

e. 16/02/2022 N° 7416/22 v. 16/02/2022

Fecha de publicación 16/02/2022