Edición del
19 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 2312/2021

RESOL-2021-2312-APN-MC

Ciudad de Buenos Aires, 30/12/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-94874086- -APN-DGD#MC, la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto Ordenado Decreto N° 438/92 y sus modificatorias), el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, Resolución N° 25 del 16 de enero de 2021 del MINISTERIO DE CULTURA, el Convenio Nº CONVE-2020-71165991-APN-MMGYD de fecha 21 de octubre de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos asignados al MINISTERIO DE CULTURA por la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) se encuentran los de “(...) dirigir políticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación.(...)”, “(...) ejecutar políticas públicas tendientes a reconocer y fortalecer la diversidad cultural, integrar las diferentes expresiones que conforman la identidad nacional, y ampliar la participación y organización popular garantizando el acceso igualitario a bienes y medios de producción cultural (...)”.

Que de conformidad con las disposiciones del Decreto N° 50/2019 y sus modificatorios, la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL tiene como objetivos, entre otros, diseñar y gestionar políticas y acciones para la conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación; fomentar la divulgación del Patrimonio Cultural de la Nación y su acceso a través de la multiplicidad de vías existentes; proponer y gestionar estrategias para la investigación del Patrimonio Cultural de la Nación y coordinar su instrumentación, contribuyendo a la promoción de la cultura y la formación ciudadana, y diseñar y proponer políticas públicas que propicien nuevos criterios museológicos a partir de la implementación de estrategias innovadoras y la gestión eficiente de los bienes y sitios culturales.

Que entre el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD y el MINISTERIO DE CULTURA celebraron un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca, registrado como Nº CONVE-2020-71165991-APN-MMGYD, el cual tiene como objeto, entre otros propósitos, establecer un marco general de cooperación entre ambos organismos, para coordinar acciones que aporten a la transformación cultural, a la deconstrucción de estereotipos y a la visibilización de problemáticas y discriminaciones por motivos de género y promover la ejecución de programas o proyectos en función de las capacidades y competencias propias.

Que el 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”.

Que, en coincidencia con tal conmemoración, mediante la Resolución M.C. N° 25/21 (RESOL-2021-25-APN-MC) se aprobó, con el apoyo del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, el Concurso “Premio Adquisición 8M”, tendiente a exhibir y galardonar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Que tal medida tuvo como objetivo promover una reflexión sobre el canon artístico y los relatos museológicos en la REPÚBLICA ARGENTINA, que permitiera planificar el desarrollo de acciones y proyectos tendientes a fortalecer la presencia de artistas mujeres y personas LGTBI+ en las colecciones nacionales y los acervos de los museos.

Que, en línea con la mencionada finalidad, resulta adecuado instituir una nueva edición del “Premio Adquisición 8M” para 2022, con el apoyo también del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, tendiente a exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias, conforme a las Bases y Condiciones que como ANEXO I (IF-2021-126681588-APN-SPC#MC) forman parte integrante de la presente medida.

Que, a los efectos de facilitar la implementación del concurso, la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL será la autoridad de aplicación e interpretación de sus bases y condiciones, encontrándose facultada para dictar las normas de carácter operativo o interpretativo que resulten necesarias.

Que la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ha tomado la intervención de su competencia.

Que ha tomado la intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.

Que el gasto que demande la presente medida se atenderá con cargo a las partidas presupuestarias del MINISTERIO DE CULTURA.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las atribuciones y facultades otorgadas mediante la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) y por el artículo 1°, inciso h) del Decreto N° 392/86 y Decreto N° 1344/07 y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Aprobar el Concurso “Premio Adquisición 8M Edición 2022”, conforme a las Bases y Condiciones que como ANEXO I (IF-2021-126681588-APN-SPC#MC) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Destinar la suma de PESOS CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($4.800.000.-), a la atención de los premios del concurso aprobado por el artículo 1°, que será distribuida en OCHO (8) galardones de PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000.-) cada uno.

ARTÍCULO 3°.- Establecer como fecha de apertura del concurso aprobado por el artículo 1°, el segundo día hábil siguiente a la publicación del presente acto en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- La SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL, será la autoridad de aplicación e interpretación de las bases y condiciones del concurso “Premio Adquisición 8M Edición 2022”, aprobado en el artículo 1°, encontrándose facultada para dictar las normas de carácter operativo o interpretativo que resulten necesarias para su implementación, con intervención de las áreas técnicas pertinentes dependientes de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 5°.- El gasto que demande la presente medida se atenderá con cargo a las partidas presupuestarias correspondiente a la JURISDICCIÓN 72 – MINISTERIO DE CULTURA.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese.

Tristán Bauer

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 03/01/2022 N° 102482/21 v. 03/01/2022

Fecha de publicación 03/01/2022