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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES

Disposición 22/2021

DI-2021-22-APN-DIR#IAF

Ciudad de Buenos Aires, 07/09/2021

VISTO el EX-2021-63962220-APN-DE#IAF, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente del VISTO tramita el Proceso de Compra 43-0023-CDI21 - Compulsa COVID-19 N° 1/2021 - Provisión e instalación y puesta en marcha de CUATRO (4) Equipos de Aire Acondicionado para la Sala de Servidores del IAF.

Que con fecha 21 de diciembre de 2019 se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541, que contempla, entre otras, la Emergencia Sanitaria.

Que por el Decreto 260 de fecha 12 de marzo de 2020 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la citada Ley, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el CORONAVIRUS COVID-19.

Que mediante la DECAD-2020-409-APN-JGM el Jefe de Gabinete de Ministros establece los principios generales y pautas que regirán el procedimiento de contrataciones de bienes y servicios en el contexto de la emergencia decretada y, a su vez, establece que la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES (ONC) dictará las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias que resulten pertinentes.

Que, en el marco de dicha competencia, la referida Oficina Nacional mediante la DI-2020-48-APN-ONC#JGM del 19 de marzo de 2020 aprobó el procedimiento complementario para las contrataciones de bienes y servicios a fin de facilitar la gestión por parte del personal de las Unidades Operativas de Contrataciones y de todos los actores involucrados en la tramitación de dichos procesos.

Que por la DECAD-2020-472-APN-JGM de fecha 7 de abril de 2020 se estableció que en los procesos de compra que se lleven a cabo para atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios, establecido por la DECAD-2020-409-APN-JGM, no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos establecidos por la Resolución de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO 100/20 o aquellos que se dispongan en el futuro.

Que en pos de aumentar el control sobre las contrataciones de emergencia en las compras de suministros realizadas por el Estado Nacional y entendiendo que resulta conveniente limitar estas últimas a los precios máximos establecidos en la mencionada resolución, la ONC aprobó la DI-2020-53-APN-ONC#JGM del 8 de abril de 2020.

Que a fin de regular con mayor especificidad los pasos a seguir en aquellos casos en que los organismos opten por utilizar el sistema electrónico de contrataciones COMPR.AR para convocar a interesados en participar de procedimientos de contratación de bienes y servicios en la Emergencia dicha Oficina Nacional aprobó la DI-2020-55-APN-ONC#JGM del 22 de abril de 2020.

Que debido al intensivo uso del equipamiento informático para el desarrollo principalmente del trabajo remoto y presencial, ante la pandemia mundial CORONAVIRUS COVID-19 declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, que afectó la refrigeración de la Sala de Servidores de la Subgerencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, resulta indispensable la presente adquisición.

Que, por lo expuesto, se encuadró el procedimiento en una Contratación por emergencia COVID-19 Nº 1/2021, en los términos del artículo 3º de la DECAD-2020-409-APN-JGM del 18 de marzo de 2020 y el artículo 1° de la DI-2020-48-APN-ONC#JGM del 19 de marzo de 2020, toda vez que otro procedimiento de selección no permitiría dar respuesta en tiempo oportuno.

Que al respecto se emitió la Solicitud de Contratación 43-27-SCO21.

Que la Gerencia de Recursos Financieros – Subgerencia de Presupuesto y Contabilidad – Departamento de Presupuesto verificó la existencia de crédito presupuestario en la partida correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6° del Decreto 1023/2001.

Que mediante IF-2021-65286968-APN-DE#IAF del 20 de Julio de 2021 se autorizó la referida Solicitud, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y las Especificaciones Técnicas PLIEG-2021-65180804-APN-DE#IAF.

Que se cursaron las invitaciones a los proveedores del rubro y mediante Acta de Apertura, IF-2021-71240800-APN-DE#IAF, se presentaron a cotizar las firmas MARCELO HERNÁN POSE por un monto de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS DIEZ MIL CIENTO SESENTA Y SEIS ($1.210.166), MARCELO FABIAN KACZYNSKI por un monto de PESOS UN MILLÓN SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA ($1.006.440) y FACTORY SERVICE S.A. por un monto de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS CINCUENTA Y UN MIL QUINIENTOS DIECIOCHO ($1.551.518).

Que el Departamentos de Compras, en función del análisis técnico, administrativo y económico elaboró el IF-2021-75566258-APN-DE#IAF del 18 de agosto de 2021, recomendando adjudicar a la firma MARCELO FABIAN KACZYNSKI (CUIT 20-28969002-7), por ajustarse a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y en las Especificaciones Técnicas.

Que el artículo 75 del ANEXO al Decreto 1030/2016 faculta al funcionario competente que hubiere aprobado el procedimiento de selección de que se trate, a delegar la autorización de la Orden de Compra que se emita en la Jefa del Departamento de Compras o en la Jefa de División Compras.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos tomó la intervención que le compete, emitiendo el correspondiente dictamen.

Que resulta competente para el dictado del presente acto administrativo el Presidente Directorio del IAF sobre la base de lo establecido en la RESFC-2020-92-APN-DIR#IAF.

Por ello,

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase lo actuado en el Proceso de Compra 43-0023-CDI21 - (NSIAF Contratación Directa por Emergencia COVID-19 N° 1001/2021) que tramita mediante EX-2021-63962220-APN-DE#IAF, Rubro 27, vinculado con la Provisión e instalación y puesta en marcha de CUATRO (4) Equipos de Aire Acondicionado para la Sala de Servidores del IAF.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse la Solicitud de Contratación 43-27-SCO21 (NSIAF 5386 - IF-2021-63014487-APN-GRHYL#IAF) y el Pliego de Bases y Condiciones Particulares con las Especificaciones Técnicas, PLIEG-2021-65180804-APN-DE#IAF.

ARTÍCULO 3°.- Adjudícase la adquisición indicada en el ARTÍCULO 1° a la firma MARCELO FABIAN KACZYNSKI (CUIT 20-28969002-7), por la suma de PESOS UN MILLÓN SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA ($1.006.440).

ARTÍCULO 4°.- Impútese la suma mencionada en el ARTÍCULO 3° a la partida específica del Sistema de Capitalización - Gastos Operativos.

ARTÍCULO 5°.- Remítanse los actuados a la unidad operativa de contrataciones, para que prosiga con el trámite y se emita la respectiva Orden de Compra.

ARTÍCULO 6°.- Delégase, en los términos del artículo 75 del ANEXO al Decreto 1030/2016, la autorización de la Orden de Compra cuya emisión ordena el artículo precedente, en la Jefa del Departamento de Compras o en la Jefa de División Compras.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Guillermo Ramón Carmona

e. 14/09/2021 N° 67100/21 v. 14/09/2021

Fecha de publicación 14/09/2021