Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 952/2021

RESOL-2021-952-APN-MC

Ciudad de Buenos Aires, 28/07/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2021-33251598- -APN-DGD#MC, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias), el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, modificado por su similar Decreto N° 335/20, la Decisión Administrativa Nº 1428 de fecha 8 de agosto de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos asignados al MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) se encuentra el de “(…) Entender en la formulación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de la jurisdicción destinadas a estimular y favorecer a las culturas en todas sus formas.(…) Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia, elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional. (…)”, y “(…) Producir y promover contenidos relacionados con las culturas en todas sus formas, procurando llegar al público de todas las edades, en todo el país y con criterios inclusivos, de diversidad social, de género, religioso y étnicos.(…)”, entre otros.

Que, de conformidad con las disposiciones del Decreto Nº 50/19, modificado por su similar Nº 335/20, la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL tiene entre sus objetivos los de “(…) Entender en la planificación y ejecución de políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas, así como a favorecer la integración y acceso de todos los sectores a la producción y consumo de bienes y servicios culturales).(…)”, y “(…) Impulsar programas y acciones que tienen por objeto fomentar el desarrollo de proyectos culturales, populares y comunitarios capaces de promover la recuperación del entramado social y el pleno ejercicio de los derechos culturales.(…)”, entre otros.

Que específicamente, en relación con los procesos de formación dirigidos al sector cultural, relacionados con el cumplimiento de los objetivos enunciados, y en los términos de la Decisión Administrativa Nº1428/20 (DECAD-2020-1428-APN-JGM), Anexo II, la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL tiene la responsabilidad primaria de “Desarrollar, impulsar y promover contenidos y programas vinculados a la capacitación y formación en gestión cultural, así como también con la labor artística, en el marco de su competencia”.

Que en línea con la mencionada responsabilidad, tiene asignadas entre sus acciones las de “(…) Organizar y promover la realización de encuentros, seminarios, talleres, residencias y toda otra actividad o formato que fortalezca la transmisión del conocimiento, el perfeccionamiento y el intercambio de ideas acerca de la formación en arte y cultura. (…)” y “(…) Promover el acceso a la cultura desde la formación de nuevos públicos. (…)”, entre otros.

Que, en ese marco, durante el año 2020, y en el transcurso del corriente año, se han desarrollado iniciativas orientadas a la dinamización y puesta en circulación de saberes y conocimientos populares sobre arte y cultura comunitaria, en todo el territorio nacional.

Que dichas experiencias, se inscribieron inicialmente dentro de las herramientas previstas para el PROGRAMA FORMAR CULTURA, aprobada por Resolución M.C. Nº 1094/20 (RESOL-2020-1094-APN-MC).

Que, en esa línea, y mediante ciclos de formación federal, se abordaron problemáticas estratégicas ligadas al desarrollo de la cultura comunitaria, con el objeto de enriquecer la labor desarrollada por diversos colectivos que implementan actividades de capacitación en sus territorios, generando un espacio de intercambio horizontal para la construcción de conocimientos y la democratización de saberes.

Que los ciclos de referencia tuvieron un alto nivel de participación, y de igual modo un fuerte impacto en las organizaciones de la cultura comunitaria, cuyos referentes/as integraron los intercambios, adquiriendo herramientas para replicar experiencias, y para desarrollar proyectos y planes de trabajo dentro de los colectivos que integran.

Que, en orden a la importancia del sector dentro del entramado cultural del país, el informe realizado en año 2018 por el SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL DE LA ARGENTINA (SInCA) con base en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (2017), destaca que la cuarta parte de nuestra población declara formar parte de al menos una organización comunitaria en su territorio.

Que, por esa razón, se ha planteado la necesidad de contar con una política pública estratégica, y un esquema de trabajo dotado de objetivos y herramientas de largo plazo, tendientes a consolidar y fortalecer una red de formadores y formadoras comunitarios/as en todas las regiones y localidades del país.

Que, para propender al cumplimiento de ese objetivo, la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL, propone la creación del PROGRAMA “TERRITORIO DE SABERES”.

Que el PROGRAMA “TERRITORIO DE SABERES”, potenciará el desarrollo y la construcción colectiva de conocimientos populares, configurando identidades, relatos y otras formas de percibir la cultura dentro de una dimensión socialmente construida. Asimismo, buscará promover caminos que favorezcan el desarrollo integral de todos los sectores culturales de la comunidad, haciendo foco en aquellos que parten de una concepción de cultura viva y comunitaria, con anclaje en sus territorios de inserción.

Que, a los efectos de viabilizar la instrumentación del programa, y la implementación operativa de sus herramientas, es oportuno establecer que la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL actúe como autoridad de aplicación, en los términos establecidos por el artículo 2º de la presente Resolución.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta de conformidad con los objetivos asignados por la Ley N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorios), el Decreto Nº 50/19 modificado por su similar Nº 335/20, y la Decisión Administrativa Nº1428/20.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Crear el PROGRAMA “TERRITORIO DE SABERES” en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL, de conformidad con los objetivos y las herramientas previstas en el ANEXO I (IF-2021-58765148-APN-DNFC#MC), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Establecer que la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL, será la autoridad de aplicación e interpretación del programa, y se encuentra facultada para dictar las normas de carácter operativo y/o interpretativo que resulten necesarias durante su implementación, con intervención de las áreas técnicas pertinentes de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese.

Tristán Bauer

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 30/07/2021 N° 52913/21 v. 30/07/2021

Fecha de publicación 30/07/2021