Edición del
18 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DIRECCIÓN NACIONAL DE BIOECONOMÍA

Disposición 1/2021

DI-2021-1-APN-DNB#MAGYP

Hurlingham, Buenos Aires, 25/06/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2021-26561387- -APN-DGD#MAGYP del Registro del MNISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Nº RESOL-2017-235-APN-MA de fecha 6 de septiembre de 2017 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y su modificatoria Resolución Nº RESOL-2021-18-APN-MAGYP de fecha 28 de enero de 2021 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se crea el “Programa Bioproducto Argentino” cuyos objetivos son:

a) Aumentar el uso y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos agroindustriales.

b) Fomentar la coordinación de acciones conjuntas con otros Ministerios y Organismos para incrementar la producción y el uso de los bioproductos.

c) Promover y acompañar el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a los bioproductos.

Que por la Resolución Nº RESOL-2019-33-APN-SAYBI#MPYT de fecha 13 de julio de 2019 de la ex-SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA de la ex-SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, se aprueba el “Plan de Acción para el Sector de Biomateriales y Bioproductos”.

Que una de las actividades propuestas dentro del citado “Plan de Acción para el Sector de Biomateriales y Bioproductos” establece el interés de fomentar las actividades vinculadas a Biodiseño.

Que los biomateriales y los bioproductos exigen nuevas formas de fabricación y metodologías en el proceso de innovación, con el consecuente desarrollo de nuevos materiales y productos, así como nuevas tecnologías y procesos (para su implementación/uso).

Que los biomateriales y los bioproductos comienzan a incorporarse en las cadenas de producción para la sustitución de materiales de origen fósil.

Que los biomateriales y los bioproductos poseen características regionales vinculadas al agregado de valor en origen, lo cual estimula el crecimiento local y el desarrollo de la innovación en la región.

Que al ser un nuevo campo, una nueva disciplina necesita formar profesionales con conocimientos específicos y difundir la temática, como así también, capacitar a las industrias en la adecuación tecnológica y en el desarrollo de nuevos biomateriales y bioproductos.

Que la Comisión Nacional Asesora de Biomateriales ha dado su acuerdo para el dictado de la presente medida, conforme consta en el acta de su reunión celebrada el día 25 de noviembre de 2020.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio, la Decisión Administrativa Nº 1.441 de fecha 8 de agosto de 2020 y su modificatoria, y la citada Resolución Nº RESOL-2019-33-APN-SAYBI#MPYT.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL DE BIOECONOMÍA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la Iniciativa Biodiseño dentro del “Programa Bioproducto Argentino” en la órbita de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

ARTÍCULO 2 °.- Se entenderá como “biodiseño” al campo interdisciplinario que combina la biología, la bioingeniería y la biotecnología con el diseño, para explorar las relaciones entre el objeto, el sujeto y el ambiente, en función de la innovación vinculada a la naturaleza.

ARTÍCULO 3º.- El objetivo de la Iniciativa Biodiseño es construir un espacio de reflexión, de sensibilización y de acción para impulsar la incorporación y el desarrollo de la temática en los profesionales y en la industria, a través de las siguientes acciones:

1. Sensibilizar: Informar y difundir acerca de las nociones básicas de los biomateriales, bioproductos y tecnologías existentes.

2. Fomentar la innovación: Crear ámbitos de exploración de nuevos biomateriales y nuevos bioproductos. Impulsar la innovación a través de nuevos desarrollos, procesos tecnológicos, maquinarias, etc. Impulsar instrumentos de competitividad para las firmas que se encuentren desarrollando este tipo de actividades.

3. Relevar fuentes de financiación que acompañen el desarrollo de la iniciativa Biodiseño.

4. Contribuir en la formación de profesionales con sensibilidad y conocimiento sobre el tema. Capacitar a la industria en inquietudes tecnológicas específicas.

5. Articular la interacción entre actores (profesionales, investigadores, industria)

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Dalia Marcela Lewi

e. 02/07/2021 N° 45750/21 v. 02/07/2021

Fecha de publicación 02/07/2021