Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 613/2021

DECAD-2021-613-APN-JGM - Modificación presupuestaria.

Ciudad de Buenos Aires, 16/06/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-49335764-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario modificar el presupuesto vigente de los Servicios Administrativos Financieros 312 - HONORABLE CÁMARA DE SENADORES, 313 - HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS, 346 - DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y 369 – OFICINA DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO, actuantes en el ámbito del PODER LEGISLATIVO NACIONAL, con el objeto de afrontar la atención de sus necesidades operativas.

Que es menester incrementar los gastos de capital de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN con el objeto de atender el equipamiento de la Casa Rosada y la adquisición de elementos de informática y comunicaciones.

Que resulta pertinente aumentar el presupuesto de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el fin de atender gastos por servicios de impresión y publicaciones en el marco de sus misiones y funciones.

Que corresponde adecuar el presupuesto de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, para atender gastos por diferencias de cambio por la liquidación al Exterior a la AGENCIA BRASILEÑO-ARGENTINA DE CONTABILIDAD Y CONTROL DE MATERIALES NUCLEARES (ABACC) realizada en el Ejercicio 2020 y pagada en el mes de abril de 2021.

Que resulta conveniente ampliar el presupuesto de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a los efectos de cumplir con las obligaciones asumidas en materia de servicios.

Que resulta necesario incrementar el presupuesto vigente de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con la finalidad de afrontar los honorarios correspondientes a la contratación de estudios profesionales y expertos que intervienen en procesos ante tribunales extranjeros en defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL.

Que es menester modificar el presupuesto del MINISTERIO DE SEGURIDAD con el objeto de afrontar la adquisición de chalecos multipropósito destinados a las Fuerzas Policiales y de Seguridad y adecuar el tipo de moneda correspondiente a gastos y contribuciones figurativas, financiadas con crédito externo, con el fin de reflejar correctamente la operación.

Que, asimismo, se refuerzan los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el objeto de atender el servicio de Policía Adicional que prestará al MINISTERIO DEL INTERIOR, al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que el refuerzo citado en el considerando precedente se financia parcialmente mediante la cesión de créditos por parte del MINISTERIO DEL INTERIOR y del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Que resulta oportuno adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE ECONOMÍA a los efectos de garantizar la ejecución de sus gastos operativos.

Que, por otra parte, es menester adecuar los presupuestos vigentes del MINISTERIO DE ECONOMÍA, del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en virtud de la transferencia de agentes dispuesta por las Decisiones Administrativas Nros. 2285 del 30 de diciembre de 2020 y 73 del 9 de febrero de 2021.

Que es necesario adecuar los presupuestos vigentes del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES a los efectos de garantizar las acciones inherentes a los diversos operativos de campo en el ámbito de su competencia.

Que mediante el artículo 18 de la Ley N° 27.506 y sus modificaciones se creó el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC), destinado a financiar actividades de capacitación y formación, apoyar inversiones productivas, financiar capital de trabajo, promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, fomentar la inserción comercial internacional de las empresas, las actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos que se encuadren en las actividades promovidas por el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Que, en consecuencia, resulta necesario adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, incorporando mayores transferencias con destino al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC).

Que, por otra parte, también en el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO se incluyen créditos adicionales a los efectos de garantizar el financiamiento de gastos operativos y de las acciones inherentes de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de esa Cartera de Estado.

Que es menester ajustar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, con el fin de financiar acciones del Préstamo BIRF 8093 – AR “Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales” y del “Proyecto de Fortalecimiento y Agregado de Valor para Pequeños Productores Tamberos”.

Que dichas erogaciones se financian con créditos procedentes del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y con saldos excedentes del “Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal - BID N° 2853/OC-AR”.

Que resulta necesario readecuar el presupuesto vigente de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL (ANSV), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a los efectos de garantizar la atención de los haberes del personal.

Que, asimismo, se aumenta el presupuesto vigente de la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, financiado con Transferencias Externas, provenientes de una Cooperación Técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destinadas al “Proyecto Paquete de Mejora para la Acción Climática”.

Que es necesario incrementar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE CULTURA, con el objeto de dar continuidad a las políticas implementadas para contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, con el fin de disminuir los efectos generados por la pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19.

Que es menester modificar el presupuesto de la BIBLIOTECA NACIONAL “DOCTOR MARIANO MORENO”, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, con el fin de atender gastos relacionados al funcionamiento de dicha entidad.

Que, asimismo, se incorporan al presupuesto del citado organismo créditos y fuentes financieras provenientes de un Préstamo FONPLATA, con el fin de continuar la ejecución del “Proyecto Digitalización del Acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM)”.

Que resulta necesario reforzar el presupuesto vigente del TEATRO NACIONAL CERVANTES, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, con el fin de atender gastos relacionados con la producción de obras teatrales, edición de libros, puesta en valor de las instalaciones, con motivo de la celebración del centésimo aniversario de la inauguración del edificio, en donde se desarrollan las actividades del citado Teatro Nacional.

Que es preciso modificar el presupuesto del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES por su bajo nivel de recaudación, incorporando créditos financiados con recursos del Tesoro Nacional para atender el gasto en personal.

Que, por otro lado, se modifican sus créditos para atender gastos del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR) y otros que hacen al normal funcionamiento.

Que, asimismo, se refuerzan los créditos destinados al “Programa Clubes de Barrio” impulsado por la SECRETARÍA DE DEPORTES del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES.

Que además es necesario reforzar el presupuesto para dar comienzo a la actividad “Promover Turismo Federal y Sostenible (PROMOVER)”, con el objetivo primario y fundamental de promover destinos con potencial turístico de manera integral, idónea y planificada, en clave federal, garantizando la competitividad y la sostenibilidad.

Que es menester adecuar el Presupuesto vigente del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de atender compromisos asumidos por la obra Construcción Autopista del Bicentenario - Paseo del Bajo – Capital Federal; afrontar estudios, investigaciones y evaluaciones en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura en Salud para Unidades Penitenciarias, Unidades de Frontera y Establecimientos” y estudios de proyectos en el marco del préstamo BID N° 2776 OC/AR “Infraestructura Hídrica del Norte Grande”.

Que resulta oportuno adecuar el presupuesto vigente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de garantizar las erogaciones vinculadas a la construcción de obras de infraestructura vial.

Que es necesario adecuar el presupuesto vigente y cargos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL con el fin de dar cumplimiento a la Decisión Administrativa N° 2285 del 30 de diciembre de 2020, por la cual se transfiere un agente al MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que corresponde adecuar el presupuesto de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE para la atención de las pasividades del Personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

Que a esos efectos se disminuyen sus aplicaciones financieras, se incrementan los recursos correspondientes a aportes y contribuciones a la seguridad social y se rebajan los recursos previstos para intereses por depósitos.

Que resulta oportuno en el presupuesto del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL incrementar un cargo y las asignaciones para gastos en personal cedidas por el MINISTERIO DE ECONOMÍA en cumplimiento de la Decisión Administrativa N° 73 del 9 de febrero de 2021, mediante la cual se transfiere a una agente de planta permanente a la órbita de la citada Cartera.

Que es menester adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO destinados a la Empresa CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (CORASA), Empresa del Sector Público Nacional en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y los necesarios para permitir la atención de compromisos contraídos por el ESTADO NACIONAL en el marco de la Ley N° 23.370.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias y por los artículos 8°, 9° y 106 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2021-53492364-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 en lo que corresponde a los cargos, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2021-53492713-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Santiago Andrés Cafiero - Martín Guzmán

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 17/06/2021 N° 42032/21 v. 17/06/2021

Fecha de publicación 17/06/2021