Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


CONSEJO FEDERAL PESQUERO

Resolución 8/2021

RESFC-2021-8-E-CFP-CFP

Ciudad de Buenos Aires, 03/06/2021

VISTO la Ley N° 24.922, las Resoluciones Nº 4, de fecha 25 de abril de 2013, y N° 7, de fecha 8 de agosto de 2013, ambas del Registro del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de las resoluciones citadas en el visto se actualizaron y ordenaron las medidas de manejo de condrictios, entre las que se destacan: la prohibición de pesca objetivo de condrictios, la obligación de retornar al mar los ejemplares vivos de tiburones y trasladar los muertos a institutos de investigación cuando superan los CIENTO SESENTA (160) centímetros de longitud, los límites de desembarques de rayas y tiburones por marea, la prohibición de la práctica denominada “aleteo” y del uso de “bicheros” o ganchos para la devolución de especies al mar.

Que resulta conveniente unificar las medidas referidas al porcentaje límite de desembarque por marea de rayas, tiburones y condrictios en su conjunto, contenidas en ambas resoluciones.

Que resulta necesario modificar las normas relativas a la pesca responsable de tiburón, para precisar su interpretación y facilitar su fiscalización, suprimiendo el límite de talla de CIENTO SESENTA (160) centímetros, para la devolución al mar de los ejemplares vivos de especies no comerciales y la preservación de aquellos que no sobrevivan a la maniobra de pesca.

Que el Informe Técnico Oficial Nº 37/2019 del INSTITO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP), de fecha 15 de octubre de 2019, propuso un criterio de asignación de las capturas de rayas de la flota comercial argentina en “rayas costeras” o “rayas de altura”, a partir del análisis de los resultados de campañas de investigación que cubrieron tanto la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya como la Zona Económica Exclusiva Argentina al norte del paralelo 42° de latitud Sur.

Que resulta necesario armonizar la clasificación de rayas costeras y de altura con la propuesta por el INIDEP, que fue seguida por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

Que resulta de suma importancia contar con datos de captura a nivel específico a fin de considerar los diferentes potenciales biológicos de cada especie en particular y realizar un manejo y administración más eficiente de la pesquería.

Que el análisis de los datos del informe referido, discriminados por cuadrícula estadística, indicaron coincidencias con la distribución de especies costeras plasmada en la Resolución N° 27, de fecha 16 de diciembre de 2009, del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, con excepción de algunos cuadrantes estadísticos donde se registraron abundancias relativas más elevadas del conjunto de rayas de altura.

Que el criterio actualmente propuesto por el INIDEP refleja de una manera más precisa los límites de la distribución espacial de las especies de rayas de ambos conjuntos, y coincide con los criterios de asignación de los desembarques de rayas entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, para la Zona Común de Pesca Argentina Uruguaya.

Que el CONSEJO FEDERAL PESQUERO es competente para el dictado de la presente de conformidad con el artículo 9°, incisos a) y f) y el artículo 17 de la Ley N°24.922.

Por ello,

EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.-Déjanse sin efecto las Resoluciones del CONSEJO FEDERAL PESQUERO Nº 4, de fecha del 25 de abril de 2013, y Nº 7, de fecha 8 de agosto de 2013.

ARTÍCULO 2º.-Apruébanse las medidas de manejo de condrictios contenidas en el ANEXO I (IF-2021-00000215-CFP-CFP) de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Paola Andrea Gucioni - Carla Seain - Gabriela González Trilla - Carlos Cantú - Antonio Alberto Macchioli - Fernando Malaspina - María Lucrecia Bravo - Adrián Awstin - Carlos Ángel Lasta - Carlos Damián Liberman

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 11/06/2021 N° 39627/21 v. 11/06/2021

Fecha de publicación 11/06/2021