Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 461/2021

RESOL-2021-461-APN-INCAA#MC

Ciudad de Buenos Aires, 03/05/2021

VISTO el EX-2019-55422363-APN-GCYCG#INCAA del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, los Decretos N° 1536 de fecha 20 de agosto de 2002 Nº 1346 de fecha 30 de diciembre de 2016 y Nº 877 de fecha 30 de octubre de 2017 y N° 90 de fecha 20 de enero de 2020 y las Resoluciones INCAA Nº 1 de fecha 2 de enero de 2017, Nº 768-E de fecha 9 de mayo de 2018, Nº 143-E de fecha 3 de octubre de 2018, N° 975-E de fecha 1 de julio de 2019, N° 1502-E de fecha 7 de octubre de 2019, y;

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias pone a cargo del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en el territorio de la República Argentina y de la actividad cinematográfica nacional en el exterior.

Que, asimismo, la referida Ley establece en su artículo 5° que el Consejo Asesor tendrá como función, entre otras, designar comités de selección para la calificación de los proyectos que aspiran a obtener los beneficios de esta ley, los que se integraran con personalidades de la cultura, la cinematografía y artes audiovisuales.

Que por Resolución INCAA Nº 1/2017 y sus modificatorias se creó el Comité de Clasificación de Películas Terminadas, el Comité de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas y el Comité de Evaluación de Proyectos de Ficción y Animación; los cuales estarán integrados por CINCO (5) miembros, seleccionados entre productores, directores, guionistas cinematográficos, actores nacionales y técnicos de la industria cinematográfica nacional con debida trayectoria y experiencia.

Que en los casos de películas de Animación se integrará, además al COMITÉ, UN (1) productor con antecedentes en películas nacionales de animación y/o cuando estuviese destinado a la infancia se integrará, asimismo, con UN (1) Licenciado en Psicopedagogía o Licenciado en Psicología con especialización en infancia y UN (1) productor con antecedentes en películas nacionales destinadas a la infancia.

Que por Resolución INCAA N° 143-E/2018 se designó a la Productora Liliana Esther ROMERO, a los fines de integrar los Comités de Clasificación de Películas Terminadas, los Comités de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas y los Comités de Evaluación de Proyectos, en caso de proyectos y películas de Animación.

Que en la Resolución mencionada también se designó al Productor Nicolás Daniel BATLLE, y a la licenciada en psicopedagogía María Julia Clara ZYSMAN, a los fines de integrar los comités antes mencionados, en caso de proyectos y películas dedicadas a la Infancia.

Que, asimismo, en las Resoluciones INCAA N° 975-E/2019, y N° 1502-E/2019, se prorrogaron los mandatos de la Productora Liliana Esther ROMERO, del Productor Nicolás Daniel BATLLE, y de la licenciada en psicopedagogía María Julia Clara ZYSMAN.

Que dichos miembros fueron designados, conforme lo previsto en el Artículo 5º y concordantes de la Ley N° 17.741 (t.o.2001) y sus modificatorias, por el Consejo Asesor nombrado por Decreto Nº 877/2017.

Que ante todo, y teniendo en cuenta que los mandatos de los miembros de los Comités de Clasificación de Películas Terminadas, de los Comités de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas y de los Comités de Evaluación de Proyectos, en lo concerniente a proyectos y películas, tanto de Animación como aquellas dedicadas a la infancia concluyeron, y toda vez que resulta imperioso la continuidad de los Comités mencionados frente a la necesidad de evitar la parálisis de los diversos procesos de evaluación, ya que lo contrario supondría ir en detrimento de la industria y su proceso productivo cinematográfico y audiovisual, es que la Subgerencia de Fomento considera pertinente prorrogar las designaciones en cuestión.

Que, al respecto, corresponde resaltar la necesidad de contar con los integrantes especializados en animación e infancia a fin de que puedan evaluar los proyectos en curso.

Que, en ese sentido, es facultad del Consejo Asesor del Instituto, conforme al artículo 5° del Anexo I de la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, designar a los miembros de los comités en cuestión.

Que, sin embargo, se ve dificultada esta tarea, puesto que el Consejo Asesor no se encuentra actualmente en funciones ya que venció su mandato, razón por la cual se vienen desarrollando los resortes pertinentes, enderezados a efectuar las designaciones de los nuevos miembros del Consejo Asesor. Actuaciones que se encuentran en diligencia en el Poder Ejecutivo Nacional y próximo a concluir con el dictado del Decreto Presidencial.

Que, frente a este escenario, es opinión de la Subgerencia de Fomento, que resulta no sólo razonable sino además necesario brindar una solución transitoria que permita evitar los perjuicios que podrían ocasionar la falta de clasificación de los proyectos de animación e infancia, puesto que obstaculizaría los trámites en curso, afectando seriamente a la industria audiovisual.

Que debe señalarse que los miembros de comité en cuestión fueron oportunamente designados por el Consejo Asesor, que no recibieron oposición alguna, y que no se propone aquí a distintas personalidades para continuar con su tarea, sino la prórroga de las funciones de los seleccionados por el Consejo, respetando en ese sentido su voluntad.

Que, en definitiva, se trata únicamente de aplazar el término de sus funciones que fue establecido por la Resolución INCAA N° 1502-E/2019, y de conformidad con lo hasta aquí expuesto, se entiende que el suscripto resulta competente para el dictado de la medida propiciada.

Que en atención a lo expresado hasta aquí, se propone una prórroga de la designación de la Productora Liliana Esther ROMERO (DNI 20.215.131) para integrar los Comités de Clasificación de Películas Terminadas, los Comités de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas y los Comités de Evaluación de Proyectos, en caso de proyectos y películas de Animación, como así también, en caso de proyectos y películas dedicadas a la infancia, por un plazo de TRES (3) meses a contar desde la entrada en vigencia de la presente Resolución de prórroga o hasta tanto el Consejo Asesor designe a los nuevos integrantes. Cabe aclarar que el Productor Nicolás Daniel BATLLE (DNI 25.181.032) se encuentra imposibilitado de continuar con esa última función por ser actualmente Vicepresidente del INCAA, razón por la cual la Productora citada tendrá que realizar una doble labor.

Que, asimismo, se propone prorrogar la designación de la Licenciada en Psicopedagogía Maria Julia Clara ZYSMAN (DNI 14.526.391), para integrar los Comités de Clasificación de Películas Terminadas, los Comités de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas y los Comités de Evaluación de Proyectos, en caso de proyectos y películas dedicadas a la infancia, por un plazo de TRES (3) meses a contar desde la entrada en vigencia de la presente Resolución, o hasta tanto el Consejo Asesor designe a los nuevos integrantes..

Que las designaciones de los integrantes mencionados vencieron el día 31 de diciembre de 2019.

Que el suscripto considera oportuno y conveniente prorrogar las designaciones indicadas por el período de TRES (3) meses a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución o hasta que el Consejo Asesor nombre nuevos integrantes.

Que los integrantes designados por la presente cumplirán funciones de asesoramiento técnico, sin relación de dependencia con el Instituto, bajo la modalidad de contrato de locación de obra.

Que la Gerencia de Fortalecimiento de la Industria Audiovisual y la Gerencia de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les compete.

Que la facultad para el dictado de la presente Resolución surge de los artículos 2º y 3º de la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y los Decretos Nº 1536/2002 y N° 90/2020.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Prorrogar la designación de la Productora Liliana Esther ROMERO (DNI 20.215.131) para integrar los Comités de Clasificación de Películas Terminadas, los Comités de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas y los Comités de Evaluación de Proyectos, en caso de proyectos y películas de Animación, como así también, en caso de proyectos y películas dedicadas a la infancia, por un plazo de TRES (3) meses a contar desde la entrada en vigencia de la presente Resolución o hasta tanto el Consejo Asesor designe a nuevos integrantes

ARTÍCULO 2º.- Prorrogar la designación de la Licenciada en Psicopedagogía Maria Julia Clara ZYSMAN (DNI 14.526.391), para integrar los Comités de Clasificación de Películas Terminadas, los Comités de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas y los Comités de Evaluación de Proyectos, en caso de proyectos y películas dedicadas a la infancia, por un plazo de TRES (3) meses a contar desde la entrada en vigencia de la presente Resolución o hasta que el Consejo Asesor designe nuevos integrantes.

ARTÍCULO 3°.- Establecer que la presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, notifíquese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese.

Luis Adalberto Puenzo

e. 05/05/2021 N° 29378/21 v. 05/05/2021

Fecha de publicación 05/05/2021