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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Disposición 6/2021

DI-2021-6-APN-DNTI#MSG

Ciudad de Buenos Aires, 22/03/2021

VISTO: el expediente EX-2018-58225391- -APN-DCON#PFA del registro del Departamento de Compras y Suministros de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la Decisión Administrativa N° 335/2020, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 191/2020, el Decreto N° 1172/2003, el Decreto Delegado N° 1023/01, el Decreto Reglamentario N° 1030/16 y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el VISTO tramita el procedimiento de contratación del “Servicio de elaboración in situ y distribución con Sistema de Autoservicio de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para los Departamentos ESCUELA DE CADETES CRIO. GRAL. JUAN ÁNGEL PIRKER y SUBOFICIALES Y AGENTES DON ENRIQUE O´GORMAN”;

Que, en virtud del organigrama de aplicación vigente para el MINISTERIO DE SEGURIDAD, corresponde a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL —dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL— conforme la Decisión Administrativa N° 335/2020, la responsabilidad primaria de participar en el diseño, desarrollo e implementación de políticas para la actualización y mejora de la estructura organizativa y funcional de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. Asimismo, tiene el trabajo de gestionar mecanismos de control de la corrupción en el ámbito de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, desarrollando, de esta manera, políticas y programas preventivos;

Que, para ello se prevé el desarrollo de acciones tales como: dirigir la implementación en las Fuerzas Policiales y de Seguridad, de políticas y programas preventivos de hechos de corrupción; realizar análisis de asuntos de ética pública y transparencia; intervenir preventivamente, cuando así se le requiera, en el análisis de procedimientos de selección de proveedores de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y evaluar, desde el punto de vista de su competencia, la ejecución de los contratos administrativos de aquellas Fuerzas que se sometan a su consideración;

Que, de igual forma, posee las facultades para elaborar un mapa de riesgos de corrupción y proponer modificaciones a los regímenes o procedimientos administrativos u organizacionales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, a fin de evitar hechos ilícitos o irregulares; y diseñar y gestionar políticas institucionales tendientes a desarrollar plataformas de detección y prevención de posibles actos de corrupción;

Que, mediante la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 191/2020 se creó en el ámbito del citado Ministerio el “Programa de Transparencia e Integridad” para impulsar acciones tendientes a preservar, promover y fortalecer a las áreas dependientes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y entidades descentralizadas actuantes en la órbita del MINISTERIO DE SEGURIDAD, en temas vinculados con la ética, la transparencia y la integridad y con la prevención y la lucha contra la corrupción, encontrándose la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL entre los organismos comprendidos;

Que, a su vez, el Artículo N° 2 de la mentada Resolución estableció como autoridad de aplicación del Programa a la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL y como Unidad de Implementación de las acciones a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, INSTITUCIONAL;

Que, en el marco del Programa de Transparencia e Integridad mencionado, la Jefatura de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA requirió, mediante NO-2021-20388550-APN-J#PFA, la asistencia técnica de esta Dirección para la revisión del Pliego de Bases y Condiciones Particulares y de las Especificaciones Técnicas ya conformadas, mediante el mecanismo de elaboración participada, en relación a la contratación del “Servicio de elaboración in situ y distribución con Sistema de Autoservicio de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para los Departamentos ESCUELA DE CADETES CRIO. GRAL. JUAN ÁNGEL PIRKER y SUBOFICIALES Y AGENTES DON ENRIQUE O´GORMAN”, todo ello en el marco de lo normado en el Artículo 8° del Decreto Delegado N° 1.023/01 y en el Artículo 26° del Decreto Reglamentario N° 1.030/16;

Que, consecuentemente, mediante NO-2021-21813054-APN-DNTI#MSG esta Dirección Nacional designó el equipo de implementación del procedimiento de elaboración participada para la referida contratación y realizó una consulta respecto de las áreas que se constituyen como Unidades Requirentes del servicio;

Que, en atención a la trascendencia económica y complejidad técnica de la contratación, se advirtió la necesidad de abrir instancias de participación, de forma tal que los potenciales oferentes puedan ofrecer sus sugerencias y opiniones respecto del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, junto con sus Especificaciones Técnicas, a los fines de otorgar certezas a las prestaciones y adecuar efectivamente sus costos a las reales necesidades del servicio.

Que, a través del Dictamen RE-2020-62401522-APN-DNTI#MSG, esta Dirección Nacional recordó que “el procedimiento de elaboración participada otorga la posibilidad a los interesados de acceder a la información pública y de tener la posibilidad de participar y opinar, realizando así, (...) una gestión pública abierta y transparente.”, de manera que a través de este mecanismo se obtenga como resultado que “las contrataciones sean más completas y eficientes (...) en virtud de que permite a los potenciales oferentes conocer con previsibilidad los términos y condiciones de la contratación, pudiendo o no realizar observaciones y/o sugerencias, lo cual evita las aclaraciones posteriores o deficiencias durante el proceso”, remarcando así las bondades de la utilización de la Elaboración Participada, como mecanismo de participación, integridad y transparencia transversal;

Que, dicho Instituto es contemplado por el Decreto N° 1172/2003 donde se establece a la Elaboración Participada de Normas como una opción de acceso a la información pública;

Que, en ese sentido, el referido Decreto especifica en sus considerando que “el derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darle a éstas la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a día para ayudar a definir y sustentar los propósitos para una mejor comunidad”;

Que, teniendo en cuenta el principio de concurrencia de oferentes, estos mecanismos brindan herramientas de acceso y participación de la ciudadanía en la gestión de los procedimientos administrativos, de modo que los mismos resulten de convocatoria abierta y no cercenen la participación de sujetos interesados;

Que, la puesta en marcha de este procedimiento brindará a la contratación beneficios relevantes y concretos, como una considerable mejora en la calidad técnica de las decisiones, mayor transparencia en los procesos de toma de decisiones, promoción del debate público y una amplitud en la legitimidad en la adjudicación que finalmente se adopte;

Que, esta será la tercera vez en el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco de un programa de Transparencia e Integridad y a través de la Dirección Nacional de Transparencia Institucional, que se abrirá una instancia de participación de pliegos licitatorios, toda vez que se han realizado dos procedimientos de elaboración participada de pliegos para contrataciones de la SUPERINTENDENCIA DE BIENESTAR de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA;

Que, además de realizar una instancia presencial de elaboración participada se estima oportuno habilitar una casilla de correo electrónico institucional, a los fines de que todo interesado en la presente contratación pueda formular consultas, observaciones, sugerencias, reparos y aportes al Pliego de Bases y Condiciones Particulares con sus Especificaciones Técnicas de forma escrita;

Que, en función a la situación sanitaria actual, esta Dirección Nacional opta por utilizar el mecanismo correspondiente a la Elaboración Participada junto a la Ronda de proveedores con el fin de instrumentar tanto de forma presencial, como remota vía correo electrónico, la elaboración conjunta del Pliego de Bases y Condiciones Particulares y las Especificaciones Técnicas, toda vez que someter la cuestión a una elaboración participada meramente presencial podría significar una numerosa concurrencia de proveedores que pondría en riesgo las condiciones sanitarias, siendo manifiestamente evidente que se estaría incurriendo en un gran peligro en materia de salud pública;

Que la presente iniciativa constituye una medida concerniente a promover la transparencia e integridad transversal de una contratación de gran dimensión y trascendencia para la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA y se realiza en uso de las facultades y en cumplimiento de los deberes asignados a esta Dirección Nacional tanto por la Decisión Administrativa N° 335/2020 como por la Resolución Ministerial N° 191/2020;

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Convócase a Elaboración Participada y apruébase la instancia para la formulación de observaciones y sugerencias al proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares y a las Especificaciones Técnicas y sus anexos que, registrados como Anexos N° IF-2021-25068959-APN-DNTI#MSG y N° IF-2021-25050859-APN-DNTI#MSG, forman parte integrante de la presente Disposición, para la contratación del “Servicio de elaboración in situ y distribución con Sistema de Autoservicio de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para los Departamentos ESCUELA DE CADETES CRIO. GRAL. JUAN ÁNGEL PIRKER y SUBOFICIALES Y AGENTES DON ENRIQUE O´GORMAN”.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que la participación en la presente Elaboración Participada es opcional, no imposibilitando la presentación de ofertas al momento de encontrarse en curso el procedimiento de contratación pertinente.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que las sugerencias recibidas no tendrán carácter vinculante para la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN y serán analizadas por esta Dirección y por el área técnica para determinar su procedencia.

ARTÍCULO 4°.- Habilítase por el plazo de DIEZ (10) días hábiles, a partir de la fecha de celebración de la Ronda de Proveedores, la casilla institucional elaboracionparticipadaDNTI@minseg.gob.ar a los fines que los interesados formulen sugerencias, aportes, consultas y observaciones al Pliego de Bases y Condiciones Particulares y a las Especificaciones Técnicas y sus anexos, de la presente contrataciòn.

ARTÍCULO 5°.- Convóquese a los proveedores del Rubro en cuestión a la Ronda de Proveedores, de asistencia optativa, a ser desarrollada el día 29 de marzo de 2021, a las 10 hs. en el Departamento Central de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA sito en Moreno 1550, piso 2do, CABA, en el Salón Microcine, a los efectos establecidos en el artículo 1°.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese la presente Disposición vía correo electrónico a la Unión Argentina de Proveedores del Estado, a la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores, a la Cámara de Industria de Productos Alimenticios, a la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios y a la Cámara Argentina de Empresas de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines.

ARTÍCULO 7°.- Emítase, una vez cumplido el plazo para la recepción de consultas y observaciones determinado en el Artículo 4° y desarrolladas las reuniones dispuestas en el Artículo 5°, un informe detallando las sugerencias recibidas y remítase a la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN a fin de que se expida sobre su procedencia y confeccione los pliegos definitivos, informando toda modificación y/o cambió efectuado como consecuencia de los procesos de Elaboración Participada y Ronda de Proveedores.

ARTÍCULO 8°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Florencia Grigera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 26/03/2021 N° 17780/21 v. 26/03/2021

Fecha de publicación 26/03/2021